Isis se responsabiliza del ataque con cohetes en el aeropuerto de Kabul

·2  min de lectura

Isis se atribuyó la responsabilidad de un ataque con cohetes contra el aeropuerto de Kabul mientras el personal estadounidense seguía evacuando Afganistán.

Un portavoz del grupo terrorista dijo que los militantes dispararon “seis cohetes Katyusha” contra el aeropuerto el lunes por la mañana.

Funcionarios estadounidenses informaron que las defensas antimisiles interceptaron hasta cinco cohetes.

El ataque fallido de Isis se produjo pocas horas después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran el domingo un ataque con drones contra una “amenaza inminente de Isis-K” cerca del aeropuerto de Kabul.

Testigos sobre el terreno afirmaron que los ataques acabaron con dos coches próximos a un edificio cercano al aeropuerto.

Funcionarios militares estadounidenses afirmaron que el ataque evitó otro atentado suicida mortal en el aeropuerto.

El atentado acabó con un vehículo en el que viajaba al menos una persona asociada a la rama afgana de ISIS, añadieron.

Por su parte, un funcionario afgano detalló que tres niños habían muerto en el ataque.

Leer más: Facebook dice que borrar la cuenta de la madre del soldado asesinado que criticó a Joe Biden fue un error

La semana pasada, un terrorista suicida de ISIS mató a 13 soldados estadounidenses y a 170 personas, entre ellas británicos, tras detonar un artefacto en el aeropuerto.

A última hora de la tarde del viernes, Estados Unidos respondió con otro ataque con drones en el este de Afganistán, diciendo que había matado a dos miembros de alto nivel del grupo.

Tras el fallido ataque con cohetes del lunes, el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, afirmó que no hubo víctimas estadounidenses.

Confirmó que las fuerzas estadounidenses utilizaron un arma defensiva conocida por el acrónimo C-RAM -Sistema de Contracohetes, Artillería y Mortero- en respuesta al ataque.

Apuntó a los cohetes en un torbellino de municiones, señaló.

El sistema tiene un sonido característico, parecido al de un taladro, que resonó en la ciudad en el momento del ataque.

El capitán Urban indicó que el aeródromo de Kabul sigue operativo mientras continúa la evacuación.

Mientras tanto, Ross Wilson, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Kabul que ahora trabaja en el aeropuerto, insistió en que las evacuaciones siguen en curso el lunes.

Rechazó como falsas las afirmaciones de que los ciudadanos estadounidenses han sido rechazados o se les ha negado el acceso al aeropuerto de Kabul por parte del personal de la embajada o de las tropas estadounidenses.

“Esta es una operación de alto riesgo. Las afirmaciones de que los ciudadanos estadounidenses han sido rechazados o se les ha negado el acceso al HKIA por parte del personal de la embajada o de las fuerzas estadounidenses son falsas”, dijo en un mensaje en Twitter, utilizando el acrónimo del aeropuerto de Kabul. No dio más detalles.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Docenas marchan en Kabul por los derechos de las mujeres

Hombre de la comunidad LGBT fue violado y golpeado por militantes talibanes en Kabul

“¡Arde en el infierno!”: Biden enfrenta críticas de las familias de 13 soldados muertos del ataque al aeropuerto de Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.