"ISIS": una mujer musulmana pidió un café y le escribieron una provocación racista en lugar de su nombre

"Humillada, enfurecida y menospreciada", así describió una mujer musulmana cómo se sintió cuando un trabajador de una cadena de bebidas escribió "ISIS" en su vaso de café, en referencia al grupo terrorista Estado Islámico. Sucedió el 1° de julio pasado, en un centro comercial de Minnesota, Estados Unidos.

Vivir en Washington D.C.: "Me dijeron que era demasiado argentino, que me vuelva"

Aishah, quien prefiere no dar su apellido, hizo el pedido en el local de Starbucks antes de ir a su empleo como trabajadora doméstica. En este tipo de cadena de cafeterías es usual que el barista pregunte el nombre para escribirlo en el vaso y luego llamar a la persona cuando el pedido está listo.

Sin embargo, la joven estudiante de 19 años, que llevaba un hijab, un velo musulmán sobre la cabeza que deja la cara al descubierto, dijo que no había terminado de decir su nombre cuando notó que el hombre ya estaba escribiendo algo en la taza de plástico transparente. Según publicó el portal Sahan Journal, cuando la mujer recibió su bebida, leyó que el vaso tenía escrito "ISIS" (que en inglés se pronuncia de forma similar al nombre de la mujer).

IFE ANSES hoy: quién cobra hoy el bono de $10.000

Entonces, Aishah decidió quejarse ante el empleado de la cafetería, quien le respondió: "¿Cuál es el problema?". Según trascendió, desde el local le regalaron una tarjeta de la cafetería con US$25 de regalo por el incidente.

Tras el episodio, desde el centro comercial difundieron un comunicado en donde expresaban que se había tratado de un "desafortunado error". "Lamentamos la experiencia de la clienta en nuestra tienda e inmediatamente nos disculpamos con ella cuando contó lo que había sucedido", explicaron. "Investigamos lo que sucedió y creemos que no fue un acto deliberado, sino un error desafortunado que podría haberse evitado con una simple aclaración", agregaron. Además, contaron que desde el local implementaron medidas para garantizar que no vuelvan a ocurrir situaciones similares.

Según el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas de Minnesota en Minneapolis (CAIR-MN), Aishah se quejó con el gerente del local y como no obtuvo respuesta, presentó una queja formal ante el centro comercial. "Cuando recibí la bebida por primera vez, estaba en estado de shock", dijo Aishah, quien el lunes pasado participó de una conferencia de prensa en las oficinas del CAIR-MN. "Me sentí humillada, enfurecida y menospreciada", confesó. La institución aseguró que el velo que cubre a Aishah fue utilizado como "excusa" para un acto discriminatorio, además, agregaron que el nombre de la mujer es común y familiar en Estados Unidos.

Mirar hacia otro lado

En relación con lo sucedido, Aishah contó que había sentido muchas emociones. "Estamos en un momento en que la gente protesta por la injusticia en todas partes", indicó. Según trascendió, la joven participó de las protestas del Black Lives Matter después de la muerte de George Floyd, el afroamericano que fue asesinado por un policía. "Todas estas protestas y todas estas personas que están usando su voz para cambiar las cosas. En ese momento sentí que todo lo que hacemos es para gente a la que no le importa y que mira hacia otro lado", añadió.

En este sentido, Aishah reclamó una verdadera disculpa, que se despida al empleado y al gerente y que se inicie una investigación exhaustiva a los trabajadores y que se capacite en profundidad a los empleados. Desde CAIR-MN pidieron al CEO del centro comercial que frene la islamofobia y que se investigue a fondo lo sucedido. Además, presentaron cargos por discriminación. Aunque decidieron no convocar a un boicot, sí creen que es posible que haya protestas frente al local si no hay una respuesta satisfactoria.