“Beatle” de Isis se declara culpable de ayudar a secuestrar, decapitar y asesinar a rehenes

·4  min de lectura

Un miembro británico de una célula de Isis, apodada “los Beatles” y famosa por sus brutales secuestros y decapitaciones de rehenes, se ha declarado culpable ante un tribunal estadounidense.

Alexanda Kotey, de 37 años, se declaró culpable de los cargos federales de toma de rehenes con resultado de muerte, conspiración para cometer asesinatos contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero y conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas.

Los informes dicen que los familiares de muchas de las víctimas asesinadas por la célula de yihaidistas británicos, apodados los Beatles por su acento, estaban en el tribunal para ver el proceso en Alexandria, Virginia.

“Alexanda Kotey, miembro de Isis, se ha declarado hoy culpable de todos los cargos que se le imputaron en Estados Unidos por su participación en un horrible plan de toma de rehenes que provocó la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses, así como la de ciudadanos británicos y japoneses, en Siria”, dijo en un comunicado el fiscal interino de Estados Unidos y uno de los principales acusadores del caso, Raj Parekh. “Ha aceptado pasar el resto de su vida en prisión”.

Parekh añadió: “las cuatro víctimas estadounidenses de este caso -James Wright Foley, Kayla Jean Mueller, Steven Joel Sotloff y Peter Edward Kassig- eran periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria, pilares del valor y la bondad en la primera línea de un conflicto peligroso”.

“Arriesgaron sus vidas para iluminar los rincones más oscuros del planeta y ayudar a los más necesitados. Los valores que personificaron hasta el final son la antítesis de los que encarna la organización terrorista que los asesinó”.

Kotey y el presunto “Beatle” El Shafee Elsheikh se declararon inicialmente inocentes en una vista celebrada el pasado octubre. Pero, en un movimiento que indicaba que el extremista de origen británico había llegado a un acuerdo con los fiscales, se declaró culpable de cada uno de los cargos que se le imputaban.

El New York Times informó de que, mientras los familiares de cuatro de las víctimas de la célula estaban sentados en silencio en el tribunal federal, que se ha utilizado con frecuencia para juzgar casos de terrorismo y espionaje, Kotey habló sin emoción aparente mientras detallaba sus crímenes.

Leer más: Niña estadounidense cuya madre murió después de unirse a Isis es rescatada de Siria

Dijo que siempre había sabido que los rehenes serían asesinados si el gobierno estadounidense no cumplía con sus demandas de rescate, que envió por correo electrónico a sus familias. Si no satisfacían esas demandas, “en última instancia se produciría la detención indefinida de esos cautivos extranjeros o su ejecución”.

Según los informes, como parte del acuerdo de culpabilidad, Kotey debe reunirse con los familiares de los rehenes asesinados si desean hablar con él. Una vez que haya cumplido 15 años en Estados Unidos, el Reino Unido podrá juzgarlo.

Gran Bretaña ha acusado a la célula de estar implicada en la muerte de otros rehenes, entre ellos Alan Henning, un taxista británico que repartía ayuda, y el colaborador escocés David Haines, así como dos ciudadanos japoneses.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El Washington Post informó de que Kotey se declaró culpable de los cargos de toma de rehenes con resultado de muerte de cuatro estadounidenses y de conspiración para apoyar a los terroristas que mataron a los rehenes estadounidenses, británicos y japoneses.

En una declaración tras la audiencia, Diane Foley, madre de James, dijo que la declaración había llegado en el aniversario de la muerte de Sotloff.

Afirmó que estaba agradecida “a todos los implicados en la detención de Alexanda Kotey, en la investigación de sus brutales crímenes contra la humanidad y en la presentación de los sólidos argumentos que demuestran su culpabilidad directa” en la muerte de su hijo, así como en la de Mueller, Sotloff, Kassig e “innumerables otros inocentes”.

Añadió: “Esta rendición de cuentas es esencial, si nuestro país desea impedir alguna vez la toma de rehenes”, indicó Foley. “Me gustaría aprovechar este momento para suplicar a nuestro gobierno que dé prioridad a la devolución de todos los ciudadanos estadounidenses secuestrados o detenidos injustamente en el extranjero. Los ataques a periodistas están en su punto más alto y la crisis de los rehenes en Estados Unidos es una epidemia silenciosa, de la que pocos son conscientes.”

Kotey fue capturado en Siria por una milicia respaldada por los kurdos en 2018, junto con Elsheikh, al parecer cuando trataban de escapar a Turquía mientras las fuerzas occidentales y kurdas se enfrentaban a Isis y comenzaban a retomar el terreno que los extremistas habían tomado en Siria e Irak para establecer un supuesto “califato”.

Otro miembro de la célula -Mohammed Emwazi, más conocido como Yihadi John- murió en un ataque aéreo en 2015 en Siria.

El cuarto miembro del grupo, Aine Davis, ha sido detenido en Turquía por cargos de terrorismo.

Relacionados

¿Quiénes son Isis-K? Despiadado grupo terrorista detrás de algunos de los ataques más horribles de Afganistán

¿Usó Estados Unidos una nueva “bomba ninja” con cuchillas en lugar de explosivos para eliminar a los militantes del Isis-K?

Estados Unidos asegura que asesinó al ‘planificador’ de Isis-K en represalia por el atentado de Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.