Isabel II, la reina que generó fascinación en América Latina

·1  min de lectura

La reina fallecida ha recibido un tributo sentido y popular por parte de sus súbditos y admiradores en Londres. Pero la monarca británica también despertó pasiones en América Latina, a pesar de haber mantenido una relación más bien distante con esa región del planeta.

Londres se prepara para los funerales de Estado de la reina Isabel II, el lunes 19 de septiembre. Una ceremonia en presencia de los jefes de Estado y de gobierno del mundo entero entre los cuales se contarán Joe Biden o Emmanuel Macron.

En sus 70 años de reinado, Isabel II viajó por el mundo. Su primer viaje como reina fue, curiosamente, a un país latinoamericano, Panamá. Fue el primero de solo cuatro viajes a América Latina en todo su largo reinado.

“Buena parte de sus viajes fue a países que tenían una relación simbiótica o colonial con el reino unido. América Latina figuraba muy bajo en las prioridades del gobierno británico. Consideraron que esa región estaba bajo influencia americana, por lo que la relación con América Latina fue más bien distante”, explicó a RFI Francisco Carballo, profesor del departamento de política del Instituto Goldsmiths de la Universidad de Londres.

Carballo destaca sin embargo la fascinación que generó la monarquía británica en los países latinoamericanos.

“Isabel II y la familia real británica han sido asuntos de enorme importancia cultural en las repúblicas latinoamericanas. Mucho más que la casa real española. Las revistas de papel couché dedican históricamente muchísimas páginas a contar los dimes y diretes de lo pasa en los palacios de la monarquía británica", dice.


Leer más sobre RFI