Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Isabel II prepara su sucesión con un gesto a Carlos en el Jubileo de Platino

Londres, 6 feb (EFE).- La reina Isabel II ha indicado el camino para su sucesión al referirse inusualmente al príncipe Carlos como futuro Rey y a su esposa, Camilla, como Reina consorte en un mensaje a la nación para conmemorar este domingo su Jubileo de Platino.

En un carta muy personal al cumplir 70 años en el trono, la soberana, de 95 años, expresa su deseo de que Camilla "sea conocida como Reina consorte" cuando su primogénito se convierta en rey, lo que por primera vez aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero podría ser solo princesa.

Tras agradecer a la gente de "todas las nacionalidades, credos y edades" del Reino Unido y el resto del mundo "la lealtad y el afecto" que le han mostrado durante su reinado, la Reina, que firma como "Su Servidora", pide que extiendan ese respaldo a Carlos, de 73 años, y Camilla, de 74.

"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte, mientras continúa con su propio servicio leal", escribe la monarca.

La Reina también menciona el "firme apoyo" que ella ha recibido de su familia y en especial de su fallecido esposo, el príncipe Felipe, del que dice que fue un compañero "dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer de forma desinteresada los sacrificios que lo acompañan".

Isabel II explica que el aniversario de su acceso al trono el 6 de febrero de 1952 le recuerda tanto el inicio de su reinado como la muerte ese mismo día de su padre, Jorge VI, en la residencia familiar de Sandringham (este de Inglaterra), donde la soberana pasa en privado esta jornada.

"Al conmemorar este aniversario, me complace renovarles la promesa que hice en 1947, de que mi vida siempre estará dedicada a su servicio", manifiesta.

CARLOS RECOGE EL GUANTE

En su propio mensaje emitido para felicitar a su madre por su "notable logro" de siete décadas como cabeza del Estado, Carlos reconoció hoy "el honor" que supone el gesto de la soberana hacia él y Camilla.

"Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre", señala Carlos en la nota, en la que afirma también que "la devoción de la Reina por el bienestar de todo su pueblo inspira una admiración mayor cada año que pasa".

“A medida que buscamos juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio apoyo constante en todo momento", confiesa sobre Camilla, con la que se casó en 2005 -después de ser amantes-, estando ya ambos divorciados.

El príncipe concluye diciendo que este año de conmemoración del Jubileo brinda “una oportunidad" para unirse en "celebrar el servicio de la Reina, cuyo ejemplo nos seguirá guiando en los años venideros”.

El príncipe de Gales ha batido el récord en la historia británica de espera para acceder al trono, tras convertirse en heredero a los 3 años de edad.

El mensaje de hoy de Isabel II se considera la alusión más clara hasta ahora a su futuro como rey, y los comentaristas sobre realeza no descartan incluso que haya de convertirse antes en regente si su madre estuviera un día incapacitada para desempeñar su papel.

En 2018, la monarca ya pidió a los dirigentes de los países de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicas) que aceptaran a su hijo como su cabeza, un título simbólico no hereditario que empezó en 1949 Jorge VI, a lo que estos accedieron.

Poco dada a las demostraciones públicas de sentimientos, la Reina ofreció además un mensaje afectuoso a su hijo ese mismo año en su 70 cumpleaños, describiéndole como "un heredero dedicado y respetado comparable con cualquiera en la historia y un padre maravilloso", que es "él mismo, apasionado y creativo".

A diferencia de su madre, admirada por su sentido del deber y discreción, Carlos es una figura más controvertida, pues a menudo expresa sus opiniones en público y en ocasiones ha tratado de influir al Gobierno.

Isabel II, que hoy ha recibido felicitaciones del primer ministro, Boris Johnson, y otros políticos, participará del 2 al 5 de junio en celebraciones nacionales del Jubileo de Platino, la primera monarca británica en alcanzar este hito, que la convierte en la soberana viva de reinado más largo y una de las más longevas de la historia.

Judith Mora

(c) Agencia EFE