Isabel Allende es la escritora hispanoamericana más destacada para los premios Liber

Isabel Allende fue distinguida hoy por su dilatada trayectoria literaria
Fuente: Archivo

La escritora chilena Isabel Allende fue reconocida hoy en España con el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, "por su trayectoria literaria" que la ha llevó a vender 74 millones de libros a nivel mundial. Concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el galardón busca distinguir la "dilatada trayectoria literaria" de la autora y "su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes", señaló la institución. De esta manera gana fuerza y velocidad la temporada alta de premios literarios que tendrá su pico la semana próxima cuando el 5 de octubre comience la seguidilla del Nobel, que reconocerá al mejor escritor el jueves 8.

Con 24 obras traducidas a más de 42 idiomas, y más de 74 millones de libros vendidos, Isabel Allende, que desde hace tres décadas vive en los Estados Unidos, es una de las autoras más leídas a nivel mundial, cuya carrera literaria trascendió en 1982 con la publicación de su primera novela. Luego llegarían las novelas De Amor y de Sombra, Eva Luna, Paula, El Amante Japonés, y la reciente, Largo Pétalo de Mar, entre otros títulos que también fueron llevados al cine y al teatro y adaptados también al ballet, como la reciente adaptación que hizo de La casa de los espíritus la compañía del Municipal de Santiago.

Entre otros reconocimientos a lo largo de su trayectoria la escritora chilena obtuvo más de 15 doctorados honoríficos internacionales, entre ellos uno por la Universidad de Harvard y recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos en 2016; el Premio California Hall of Fame de Estados Unidos, en 2016; el Premio Anisfield-Wolf Lifetime Achievement, en 2017, entre otros muchos. En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y, en 2018, recibió la Medalla de Honor del National Book Award de Estados Unidos.

La entrega del premio se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la pandemia de coronavirus se celebrará de manera virtual.

Con información de Télam, EFE y DPA