Isaac se fortalece cerca de la Hispaniola y sigue amenaza de huracán para Haití

La tormenta tropical Isaac seguía aumentando su fuerza este viernes mientras se acercaba a la isla la Hispaniola que comparten República Dominicana y Haití, pero amenazaba con convertirse en huracán sobre esta última nación caribeña, abatida por desastres naturales desde 2010.

Los vientos máximos sostenidos de Isaac aumentaron de 80 km/h a 95 km/h, con ráfagas más fuertes, cuando se encontraba a 265 km al sur-suroeste de Santo Domingo en República Dominicana y a 300 km al sureste de Puerto Príncipe, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su informe de las 15H00 GMT.

El ciclón se está desplazando hacia el oeste del mar Caribe a 22 km/h.

"El centro de Isaac se aproximará al sureste de la costa de la Hispaniola hoy (viernes) y pasará cerca o sobre Haití esta noche", indicó el CNH en Miami.

Isaac se desplazará cerca o sobre el este y centro de Cuba el sábado y domingo, agregó el último boletín de los expertos en huracanes.

Aunque el comportamiento del ciclón ha sido errático, y varios meteorológos creen que no reunirá las condiciones para convertirse en un fenómeno de mayor envergadura, el CNH indicó que todavía es posible un mayor fortalecimiento de la tormenta antes de que el ojo de Isaac alcance las costas de la Hispaniola.

Por el momento el CNH, con sede en Miami, advierte con un aviso de vigilancia de huracán solamente para Haití.

Los avisos de alerta de tormenta tropical se mantienen para República Dominicana, Cuba, Bahamas y Jamaica.

Los vientos de la tormenta tropical se extienden hasta 295 km del centro de Isaac.

El impacto en Haití de este fenomeno, aún como tormenta tropical, genera preocupación entre la población y las autoridades de este país que todavía no se repone de la destrucción del terremoto de 2010, que dejó miles de muertos y a unas 400.000 personas viviendo en regufios.

En tanto en Florida (sureste de EEUU), las autoridades siguen de cerca el comportamiento del ciclón, cuyo destino más claro se verá luego que atraviese Haití y Cuba, aunque todavía temen que Isaac llegue al sur del estado convertido en huracán categoría 1, es decir con vientos por encima de 119 km/h.

Una de las ciudades que preocupa es Tampa, centro de Florida, donde el lunes empieza la Convención Nacional Republicana para investir a Mitt Romney como rival de Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, en una serie de eventos que esperan convocar a unas 50.000 personas.

La tormenta tropical Isaac se fortaleció ligeramente este viernes mientras se acercaba a la isla la Hispaniola que comparten República Dominicana y Haití, pero amenazaba con huracán a esta última nación caribeña abatida por los desastres naturales desde 2010.

Mapa de la trayectoria de la tormenta tropical Isaac

Cargando...