Tras irrupción de autodefensas, regresan 53 desplazados a Pantelhó

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de nueve familias de la organización Sociedad Civil Las Abejas, que fueron desplazadas por el conflicto político social de Pantelhó, Chiapas, retornaron este jueves a la cabecera municipal.

Las Abejas indicaron que los 53 lugareños que dejaron el municipio después de la irrupción de las Autodefensas del Pueblo "El Machete" el 7 de julio, se refugiaban en la comunidad Acteal y en San Cristóbal de Las Casas.

El convoy de siete vehículos partió de Acteal acompañado de representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor) y de integrantes de Las Abejas.

Los desplazados fueron recibidos a la entrada de Pantelhó, donde tienen sus viviendas. Después de la bienvenida, el párroco del municipio, Miguel de Alba, ofició una misa en la ermita del lugar.

El sacerdote los exhortó a la unidad y la colaboración con las autoridades civiles, a que estén atentos del espíritu del Evangelio, y a no confiarse, "porque hay resentidos".

Comentó, además, que integrantes del concejo municipal que encabeza Pedro Cortez López acudieron a la bienvenida de los 53 retornados.

A decir de pobladores de Pantelhó, la situación en el municipio es de relativa tranquilidad una vez que las nuevas autoridades asumieron el gobierno el 18 de este mes.

El comercio se reactiva gradualmente y las actividades cotidianas se reanudan, dijeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.