Irrumpen en oficinas de órgano electoral

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de aproximadamente 40 personas de la Alianza de Organizaciones Sociales irrumpió en las instalaciones centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se pronunciaron favor de la reforma electoral.

En una tarjeta informativa, el órgano electoral detalló que este grupo ingresó a las 10:45 horas y permaneció por una hora en las instalaciones.

El ingreso irregular ocurrió mientras se manifestaban frente al INE y una de las puertas se abrió para dar paso a un automóvil visitante.

Uno de los dirigentes, Héctor Hernández, informó que decidieron realizar la protesta por el retiro del financiamiento público que tienen como agrupación política local, es decir, de la Ciudad de México.

Sin embargo, los manifestantes también se pronunciaron a favor de la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contempla la reducción del financiamiento del instituto y de los partidos políticos, así como la elección directa de consejeros y magistrados.

Junta ejecutiva defiende al INE

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió su desempeño y credibilidad ante la ciudadanía, de cara a la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento, señaló que han tenido un desempeño eficaz y que han logrado llevar a cabo las elecciones sin fraudes electorales.

"A lo largo de la historia, el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad. De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos, hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude", destacó.

Por ello, subrayó que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de la transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones.

"Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales en dicha materia", indicó.