Irrumpen manifestantes en oficinas de Morena en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 57 jóvenes que trabajaron como capturistas para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, en el periodo de registro de precandidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, irrumpieron en las oficinas de este partido luego de protestar por más de una hora para exigir el pago de una quincena, sobre el cual se destina la dirigencia estatal.

La irrupción ocurrió poco después de las 13:30 horas de este viernes, cuando los jóvenes protestaban de manera pacífica a las afueras de las oficinas del partido que se ubican en Avenida Símbolos Patrios, en la capital del estado.

La protesta se debe a que tras su primera manifestación, el pasado 6 de abril, el Comité Ejecutivo Estatal se niega a realizar el pago de sus servicios, por lo que amagaron con presentar una denuncia por fraude en contra del dirigente estatal de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños.

Tras la primera manifestación, Morena en Oaxaca informó que en su calidad de instituto estatal no tenían la facultad de contrataciones y pagos a los trabajadores de ningún tipo y que "dicha responsabilidad corresponde a la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena".

Al respecto, los inconformes acusan directamente por la falta de pagos a Sesul Bolaños y a Elsa Martínez, secretaria de Finanzas del partido en Oaxaca, quienes justifican que recibieron un correo electrónico del Comité Ejecutivo Nacional donde indican que no hay recursos para cubrir la prestación del servicio de los capturistas.

Además, los jóvenes acusaron que la dirigencia nacional de Morena asegura que el trabajo era voluntario, a lo que respondieron que a ellos nunca se les informó y que tienen evidencia de chats y audios donde se les ofrecieron 300 pesos al día.

Según los jóvenes, a cada uno se les adeuda una quincena de 4 mil 500 pesos, por el trabajo realizado del 15 al 30 de marzo por un monto de 300 pesos diarios. En total, la deuda a los 57 jóvenes sería de 256 mil 500 pesos. A ello se sumarían adeudos a personal de seguridad y proveedores de alimentos.

Los inconformes advirtieron que mantendrán sus movilizaciones hasta que se les pague y de no recibir una respuesta afirmativa, mañana presentarán su denuncia por fraude en contra del líder de Morena en Oaxaca.