Irresponsable aprobar energías limpias en tiempo de pandemia: Cenace

Por Lucía Calderón

México, 19 May (Notimex).- El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, aseguró que “todas las instalaciones que producen energías renovables no han sido probadas ni garantizadas para su conexión al sistema eléctrico mexicano", por lo que el organismo a su cargo "tuvo que evitar que los más de dos millones 300 megawatts de capacidad que están en proceso de pruebas operaran abiertamente”.

Durante una sesión virtual de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que las energías renovables pueden complicar la operación del sistema eléctrico mexicano en los próximos dos años, debido a que va en aumento la generación de energía con las plantas eólicas y solares.

Según Morcos Flores, las complicaciones con las nuevas plantas de energías renovables pueden ocurrir en el presente año y con la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, sería una irresponsabilidad y podría ocasionar un apagón masivo en el país.

“La situación de este año en particular es que todas las instalaciones que producen energías renovables que no han sido probadas ni garantizadas para su conexión al sistema eléctrico mexicano, por ello Cenace tuvo que evitar que los más de 2 millones 300 MW de capacidad que están en proceso de pruebas operaran abiertamente", reiteró.

“En este momento no podemos poner en riesgo la demanda para los lugares donde las personas están confinadas, para los hospitales, las nuevas instalaciones que se han habilitado como centros de salud; sería irresponsable”, añadió.

Morcos Flores indicó que en la medida que crezca la demanda de las energías limpias, en lo que resta del año se podrán hacer las pruebas, pero no en las actuales condiciones cuando se ha reducido en más de 10 por ciento el consumo de energía y electricidad.

Durante la reunión de trabajo, encabezada por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, el titular del Cenace reconoció que muchas inversiones se encuentran paradas no solo en el tema eléctrico.

“Toda la infraestructura industrial del país se encuentra estancada, pero no es porque queremos fastidiar a la inversión, simplemente es por la situación de emergencia”, reiteró el funcionario federal.

Asimismo, reconoció que el tema de confiabilidad del sistema eléctrico es bastante complejo ya que la confiabilidad del suministro eléctrico se mide principalmente con el número de días de interrupciones a los usuarios y las fuentes renovables agravan esa condición.

-Fin de nota-

NTX/LCS/MTG