“Tenemos que irnos ya”: el relato de una argentina que escapó del huracán Ida

·5  min de lectura
En fotos: a 16 años de Katrina otro huracán arrasó con Luisiana y Mississippi
BRANDON BELL

Desde que se radicó en la ciudad de Nueva Orleans hace dos meses como parte de un intercambio cultural, la argentina Julieta Delgado escucha hablar sobre las precauciones que hay que tener en cuenta en caso de que se active la alerta de huracanes, advertida por la familia de acogida con la que convive. “Ellos viven acá hace años, ya están preparados para esto”, dijo en diálogo telefónico con LA NACION. Pero la llegada del huracán Ida, un ciclón de categoría 4 que azotó la costa atlántica de Estados Unidos el fin de semana, tomó por sorpresa tanto a la joven como a la ciudad entera.

La variante delta se infiltró en un aula de primaria y así sucedió

De junio a noviembre, la costa Atlántica de Estados Unidos recibe la temporada anual de ciclones tropicales. “Me habían hablado de esto, de que es una zona de huracanes”, aseguró Delgado. “Durante un tiempo no se escuchó hablar de nada, pero de un día para el otro anunciaron la tormenta”.

“Todo cambió de un día para el otro conforme veíamos el clima”, relató la joven de 26 años. “Pasó de ser solo una tormenta, para la que estábamos preparados, a decir: tenemos que irnos ya”.

Julieta Delgado en Nueva Orleans
gentileza


Julieta Delgado en Nueva Orleans (gentileza/)

El viernes por la noche, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los habitantes de Nueva Orleans que Ida se había fortalecido inesperadamente y que se había movido “más rápido de lo que nadie estaba preparado”.

El tiempo no está de nuestro lado”, dijo en conferencia de prensa ese día. “La ciudad no puede emitir una evacuación obligatoria porque no tenemos tiempo”.

Una calle con postes caídos tras el paso del huracán Ida
Una calle con postes caídos tras el paso del huracán Ida


Una calle con postes caídos tras el paso del huracán Ida

Anna Sörensson, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y coautora del último informe de cambio climático del IPCC, dijo a LA NACION que en las últimas décadas este tipo de ciclones tropicales aumentaron su intensidad de forma rápida e inesperada, tal como Ida, lo que disminuye la capacidad de predicción y las posibilidades de coordinar acciones, como la evacuación. “En términos generales, esto está relacionado con el cambio climático generado por las emisiones producidas por los humanos”, dijo.

Así fue la despedida de los reyes de España a la princesa Leonor en el aeropuerto de Barajas

De un momento a otro, Delgado tuvo que evacuar Nueva Orleans junto con la familia con la que vive, integrada por dos niñas pequeñas y sus padres, quienes en la vorágine por escapar contrarreloj le ordenaron que empaque rápidamente sus cosas. “No tuve ni tiempo de cambiarme y estuve todo el día en pijama”, confesó.

El huracán Ida tocó tierra el domingo, exactamente 16 años después de la llegada el 29 de agosto de 2005 del huracán Katrina, reviviendo el trauma de uno de los fenómenos más mortíferos de la historia de Estados Unidos, que se cobró la vida de 1833 personas y provocó daños económicos superiores a 100 mil millones de dólares.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Fue justo en el aniversario de Katrina. Justamente esto le preocupaba tanto a la gente. Se decía que el huracán [Ida] iba a ser más potente que Katrina, que iba a ser de escala 5 y que estaba ascendiendo en el nivel de letalidad”, señaló.

Los cinco, junto con sus mascotas, buscaron refugio en la cercana Mississippi, también afectada en menor medida por Ida, previendo que volverían a casa en dos días. Sin embargo, la argentina advirtió que no podrán volver a Nueva Orleans “por varias semanas” por el masivo corte de electricidad que dejó a un millón de personas sin energía.

Algo salió mal en Florida: incentivó la vacunación, pero la variante delta arrasó con el estado

No sabemos nada de la casa. Teníamos cámaras, pero como funcionan con electricidad y no hay, no podemos chequear nada. Los vecinos todavía no volvieron como para preguntarles cómo está”, lamentó.

En un comunicado el domingo por la noche, Entergy, una compañía eléctrica con 2,9 millones de clientes, dijo que las ocho líneas de transmisión que alimentan el área de la ciudad estaban fuera de servicio, y advirtió que no estaba claro cuándo se restablecería la energía.

Un vehículo abandonado se ve medio sumergido en una cuneta junto a una autopista casi inundada, bajo los aguaceros del huracán Ida, en Bay Sain Louis, Mississippi
Un vehículo abandonado se ve medio sumergido en una cuneta junto a una autopista casi inundada, bajo los aguaceros del huracán Ida, en Bay Sain Louis, Mississippi


Un vehículo abandonado se ve medio sumergido en una cuneta junto a una autopista casi inundada, bajo los aguaceros del huracán Ida, en Bay Sain Louis, Mississippi

El viernes, “los supermercados estaban todos abarrotados de gente; en las estaciones de servicio había cola de más de 30 minutos para cargar nafta”, informó Delgado.

Si ha evacuado fuera de Nueva Orleans, le pedimos que no regrese hasta nuevo aviso. Hay escombros generalizados, sigue sin luz y los servicios de emergencia están trabajando para responder a los que aún se encuentran en la ciudad. Le avisaremos cuando sea seguro regresar a casa”, anunció NOLA Ready, la campaña de preparación de emergencias de la ciudad.

Murió la tiktoker Kubra Dogan a los 23 años tras caer al vacío mientras grababa un video

Ida, degradada a tormenta tropical el lunes, dejó “daños catastróficos”, con casas destruidas, calles intransitables por árboles caídos, y al menos un muerto, según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien advirtió que la lúgubre cifra aumentará “considerablemente” en estos días.

“La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana (...) que está en lugares complicados”, dijo el funcionario al programa Today el lunes por la mañana.

Huracán Ida
Rebecca Santana


This Monday, Aug. 30, 2021 photo shows a house in the mid city neighborhood of New Orleans where Chris Atkins and his wife were when the sheet rock came off during Hurricane Ida Sunday. (AP Photo/Rebecca Santana) (Rebecca Santana/)

Sörensson advirtió que si bien todavía se está estudiando la relación de este huracán con el cambio climático, sí se sabe que este tipo de fenómenos van a ser más frecuentes en el futuro de no cumplirse los márgenes establecidos por el Acuerdo de Paris.

“Los resultados del informe dicen que en general los ciclones tropicales fuertes, es decir en escala de 3 a 5, se han vuelto más frecuentes en las últimas 4 décadas y este cambio es debido a la acción humana. No se puede explicar sin el cambio climático”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.