Irlanda supera por primera vez los 5 millones de habitantes desde la Gran Hambruna del S. XIX

·3  min de lectura

La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda ha dado a conocer los datos de estimación de población y su cálculo es que el censo asciende a 5,01 millones de habitantes. Un registro que supone, como señalan desde RTE, la primera vez desde el censo de 1851 en el que la población de Irlanda supera los 5 millones, un año marcado en rojo en los libros de historia por corresponderse con la Gran Hambruna que asoló a la población entre 1845 y 1952.

Los ciudadanos de Dublín celebran la vuelta de sus medallistas olímpicos en las calles (Photo by Damien Storan/PA Images via Getty Images)
Los ciudadanos de Dublín celebran la vuelta de sus medallistas olímpicos en las calles (Photo by Damien Storan/PA Images via Getty Images)

El estadista James Hegarty ha comentado al citado medio que “se estimó que la población de Irlanda era de 5,01 millones en abril de 2021 y que es la primera vez que la población supera los cinco millones desde el censo de 1851, "cuando la población comparable era de 5,11 millones”. Entonces, aquel año, en plena hambruna, “la población total de la isla de Irlanda en 1851 era de 6,6 millones”.

La conocida como Great Famine (Gran Hambruna), ocurrida entre 1845 y 1852 (aunque en ocasiones el periodo, según la fuente, es algo más corto), fue una de las etapas más difíciles por las que ha tenido que pasar Irlanda en su historia. En aquellos años una plaga asoló la cosecha de patatas, sustento principal de la mayor parte de la población, generando un época de hambre generalizado, enfermedades y penurias del que costó salir.

Murieron en torno a un millón de personas durante la también conocida como ‘hambruna de la patata’ y alrededor de otro millón de irlandeses decidió emigrar, sobre todo a Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades. Con el país asfixiado por el hambre y por las demandas de la Corona –ni siquiera ante la escasez de alimento para población se redujo la exportación de cereales y otras cosechas a Inglaterra–, no les quedó otra salida que abandonar sus casas.

Dos millones de bajas en el censo a lo largo de los años que acabó por notarse. Aunque los datos son irregulares. Además de compararlo con el año 1851, por lo significativo que es que se superen los 5 millones de habitantes más de un siglo y medio después y lo importante del periodo histórico con el que se le compara al dato de esta semana, también supone un aumento de 2,19 millones o 77% sobre el mínimo, que se registró en 1961.

Desde del CSO han señalado que se produjeron 55.500 nacimientos y 32.700 muertes en el año hasta abril. Eso supone un saldo positivo de aumento de población en 22.800 personas. El aumento natural más bajo desde el año 2000. Una apreciación que hay que poner en perspectiva debido a la pandemia. Si a este dato se le suma el de la migración neta (que sale en positivo ya que llegó más gente de la que se fue del país), el crecimiento de la población de Irlanda hasta abril es de 0,7%. En total, 34.000 personas más.

El economista jefe de KBC Bank Ireland, Austin Hughes, apunta a que el crecimiento se ha desacelerado como consecuencia de la pandemia y apunta a que “esto sugiere un margen para algún rebote compensador en el ritmo del aumento de la población durante los próximos dos años”.

El The Irish Times han publicado un análisis profundo y con perspectiva histórica de los movimientos en el censo de Irlanda llamando la atención sobre el hecho de que “ningún país europeo, quizás ningún país moderno, ha experimentado una trayectoria poblacional más singular y más traumática que Irlanda” y poniendo el foco en que “es el único país europeo donde la población es aún menor que hace 170 años”.

Mencionan para explicarlo la Gran Hambruna, pero también la migración constante, la mala gestión económica y social y, aún así, “nuestra población sigue creciendo con relativa fuerza cuando otros países están experimentando descensos. Tenemos la tasa de natalidad más alta y la tasa de mortalidad más baja de la UE27”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.