Irlanda del Norte lanza una investigación sobre los hogares para madres solteras

·1  min de lectura
En la vecina Irlanda, una investigación reveló que 9.000 niños murieron en hogares estatales gestionados por monjas católicas entre 1922 y 1998

La provincia británica de Irlanda del Norte realizará una investigación sobre los antiguos hogares para madres solteras, por los que la vecina República de Irlanda presentó recientemente disculpas oficiales, anunció el martes el gobierno regional.

En Irlanda del Norte, 10.500 mujeres pasaron por ocho instituciones entre 1922 y 1990, según datos recopilados por petición del gobierno norirlandés.

Sin embargo, "quedan muchas preguntas sin respuesta, y queremos trabajar con las víctimas para garantizar que reciben el apoyo adecuado", anunció la primera ministra norilandesa, Arlene Foster.

En el país vecino, al que le unen estrecho lazos culturales, el primer ministro Micheál Marti, emitió hace dos semanas una disculpa oficial del Estado por este escándalo, tras la publicación de una investigación que reveló que 9.000 niños murieron en estos hogares estatales gestionados por monjas católicas entre 1922 y 1998.

Las madres solteras, a veces víctimas de violaciones e incesto, daban a luz en estos establecimientos antes de ser a menudo separadas de sus hijos que eran dados en adopción.

"Hoy nos comprometemos con los supervivientes, ya no serán silenciados", aseguró Foster.

Las mujeres internadas en estas instituciones de Irlanda del Norte fueron estigmatizadas por sus embarazos fuera del matrimonio y daban a luz "en condiciones frías y punitivas", según el gobierno norirlandés.

"Las preguntas sobre las tasas de adopción y mortalidad infantil siguen sin respuesta y deben ser estudiadas", añadió.

jts-acc