Irlanda del Norte, hacia nuevas elecciones ante persistente bloqueo político

© AP - Peter Morrison

Irlanda del Norte celebrará próximamente elecciones anticipadas tras el fracaso el jueves de un intento de última hora para tratar de superar meses de bloqueo político a raíz de las disposiciones especiales aplicadas a esta nación británica tras el Brexit.

El gobierno de Londres convocará elecciones en Irlanda del Norte seguramente para el próximo 15 de diciembre después de que no se haya formado gobiernos. Los estatutos de esta región británica que está en la isla de Irlanda obligan a hacerlo si no se forma gobierno en seis meses después de las elecciones.

En la región están enfrentados los unionistas protestantes británicos y los republicanos católicos irlandeses y, según los acuerdos de paz de 1998, están obligados a formar gobierno compartido. Los republicanos del Sinn Féin ganaron por primera vez en la historia las elecciones regionales. Los unionistas del DUP boicotean la formación de gobierno hasta que no se elimine el protocolo del Brexit que traslada la frontera con la UE al interior del Reino Unido y obliga a establecer controles de aduana.

"Hay que eliminar las piedras del protocolo, que ha socavado nuestra economía e inhibido nuestra capacidad de comerciar dentro de nuestro propio país", afirmó el líder del partido unionista DUP, Jeffrey Donaldson, en referencia al "protocolo posbrexit", antes de la fallida votación.

El Reino Unido está a punto de aprobar en el Parlamento de Londres una ley que elimine los controles de forma unilateral, vulnerando el acuerdo internacional del Brexit. Boris Johnson y Liz Truss tensaron la cuerda con Bruselas para forzar una guerra comercial.


Leer más sobre RFI