Irlanda del Norte despide a David Trimble, artífice del Acuerdo del Viernes Santo

·2  min de lectura

El funeral de David Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte ganador del premio Nobel de la Paz que ayudó a poner fin a décadas de conflicto, se celebrará este lunes en su localidad natal de Lisburn tras su muerte la semana pasada a los 77 años.

Los homenajes a Trimble llegaron desde todo el mundo y trascendieron a todos los sectores de la dividida política interna de Irlanda del Norte, en reconocimiento a su trabajo incansable para reconciliar a los protestantes y católicos en esta provincia británica.

La ceremonia, a la que asistirán amigos, familiares y figuras políticas, se llevará a cabo en la Iglesia Presbiteriana de Harmony Hill en Lisburn, al suroeste de Belfast, a las 11H30 GMT.

Trimble, político unionista británico, era uno de los últimos líderes de Irlanda del Norte aún vida que firmaron el Acuerdo del Viernes Santo.

En 1998, Trimble ganó el Premio Nobel de la Paz junto al antiguo dirigente católico John Hume por "sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica" a un conflicto que dejó más de 3.500 muertos.

El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que trabajaron con Trimble para conciliar la paz en Irlanda del Norte, elogiaron el coraje político del líder unionista tras la noticia de su fallecimiento.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, quien también ayudó a concretar el acuerdo histórico, afirmó que la postura de Trimble en ese momento hizo posible la paz.

Al anunciar su muerte de Trimble, la familia dijo que el ex primer ministro había "fallecido en paz".

Desde entonces, se han abierto libros de condolencias en Irlanda del Norte.

En la sede del gobierno de la provincia, sumida en la actualidad en una prolongada crisis política tras las elecciones de mayo, se colocó una corona de flores frente a un retrato de Trimble.

Tras las elecciones de hace tres meses, que llevaron a los nacionalistas a la victoria por primera vez en la historia de la provincia, la asamblea quedó paralizada por un boicot de la fuerza mayoritaria probritánica conformada por el Partido Unionista Democrático.

Esta formación se ha negado a unirse a un gobierno de unidad hasta que Londres rompa un pacto comercial posterior al Brexit sobre Irlanda del Norte con la Unión Europea.

Un intento de reiniciar la actividad de asamblea el martes pasado, fue pospuesto tras la muerte de Trimble el lunes.

Los miembros de esta asamblea presentarán el lunes sus condolencias formales al ex primer ministro en una sesión especial.

csp/jj/rsc/an/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.