Irlanda del Norte cierra colegios y la hostelería para frenar los contagios

Dublín, 14 oct (EFE).- El Gobierno norirlandés anunció hoy que cerrará durante cuatro semanas los bares y restaurantes, mientras que las escuelas suspenderán las clases durante quince días, ante el marcado aumento de los contagios de coronavirus en la provincia británica.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de este viernes, según informó la ministra principal, la unionista Arlene Foster, después de mantener intensas negociaciones con su socio en el Ejecutivo de poder compartido, el partido nacionalista Sinn Féin.

La líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) aseguró en una intervención ante la Asamblea autónoma que el aumento de los casos de la COVID-19 es "muy preocupante".

"El Ejecutivo ha tomado esta decisión porque es necesaria y hemos analizado las consecuencias minuciosamente. No hemos dado este paso a la ligera", subrayó Foster, quien confió en que las restricciones tendrán dos consecuencias.

El principal objetivo, dijo, es "comenzar a reducir la tasa de contagios ya", pues, de lo contrario, "nos encontraremos en una situación muy complicada muy pronto".

"Después, creo que esto marcará un punto de inflexión para todo el mundo, cada uno de nosotros debe reflexionar y volver al distanciamiento social. Es de vital importancia", insistió la ministra principal.

Foster explicó que los colegios cerrarán desde este próximo lunes durante dos semanas, coincidiendo la última con las vacaciones de otoño ya contempladas en el calendario escolar.

Este ha sido uno de los asuntos que más ha divido al Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos, ya que la líder del Sinn Féin y adjunta de Foster en el Ejecutivo, Michelle O'Neill, quería un cierre de las escuelas más prolongado.

Sin bares ni restaurantes abiertos, los norirlandeses solo podrán comprar alcohol hasta las 20.00 horas, aunque seguirán funcionado hasta las 23.00 horas los establecimientos de comida a domicilio y para llevar.

Los comercios y los templos tampoco cerrarán durante este periodo de confinamiento, pero el aforo para funerales y bodas se limitará a 25 personas, al tiempo que la ciudadanía deberá trabajar desde casa siempre que pueda y evitar desplazamientos no esenciales.

Asimismo, se mantienen las restricciones impuestas hace dos semanas para la reuniones familiares, que deben ceñirse a visitas de un máximo de seis personas de un mismo domicilio.

Las autoridades sanitarias norirlandesas, que tienen competencias propias en este área, informaron este martes que se registraron nueve muertes en las 24 horas anteriores y 863 nuevos casos de coronavirus.

Durante los pasados siete días, la cifra de casos positivos de la COVID-19 subió a 6.286, hasta un total de 21.898.

Entre las zonas más afectadas de la región destaca el consejo de Derry y Strabane (oeste), donde se registran una media acumulada durante siete días de 970 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del Reino Unido y de toda la isla de Irlanda, incluida la vecina República de Irlanda.

(c) Agencia EFE