Irlanda impondrá el lunes restricciones "decisivas" contra la COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Un pub cerrado en el área de Temple Bar, en Dublín, durante el confinamiento de marzo

DUBLÍN, 18 oct (Reuters) - Irlanda introducirá el lunes restricciones "decisivas" a nivel nacional para frenar la segunda ola de COVID-19, aunque sin llegar al confinamiento total del pasado marzo, dijo el domingo el ministro de Educación Superior, Simon Harris.

El Gobierno descartó la recomendación de los responsables de Salud de hace dos semanas de situar al país bajo el nivel 5 de alerta, el más alto y el que implica las restricciones más severas. En su lugar, endureció las medidas en base a un enfoque regional, pero Harris dijo que esa opción ya no es suficiente.

El sábado, Irlanda rompió su récord de casos registrados en un solo día por cuarta vez en el espacio de una semana, llevando los contagios por cada 100.000 personas de los últimos 14 días a 232, la 12ª tasa más alta entre los 31 países monitoreados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"El Gobierno actuará mañana, la acción será decisiva y a nivel nacional", indicó Harris, que fue ministro de Salud durante el confinamiento de marzo, en declaraciones a la emisora nacional RTE.

"En relación a los negocios, estamos tratando de alcanzar el equilibrio", agregó el ministro, añadiendo que el Gobierno quiere mantener la actividad comercial todo lo que sea posible. "Pero tampoco podemos prolongar lo inevitable", matizó.

(Información de Padraic Halpin; editado por David Clarke y Jane Merriman; traducción de Jorge Martínez)