Irlanda desempolva los planes de contingencia para el Brexit mientras aumentan las tensiones comerciales

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Leo Varadkar, en la cumbre de líderes de la UE en bruselas

DUBLÍN, 9 nov (Reuters) - Los ministros del Gobierno irlandés se han reunido para desempolvar los planes de contingencia en caso de que los desacuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea provoquen una importante interrupción del comercio, dijo el martes el viceprimer ministro Leo Varadkar.

La Unión Europea dijo la semana pasada que Reino Unido no había dado ningún paso para buscar un compromiso sobre el comercio post-Brexit con Irlanda del Norte y advirtió a Londres contra la activación de las disposiciones unilaterales de emergencia en el acuerdo del Brexit.

"Tuvimos una reunión ayer del subcomité del Gabinete sobre el Brexit esencialmente para desempolvar y reiniciar nuestros preparativos de contingencia en caso de que tengamos dificultades", dijo Varadkar a la emisora estatal RTE. "Estamos haciendo preparativos".

Si Reino Unido se aleja del Protocolo de Irlanda del Norte y de su acuerdo de divorcio de la UE más amplio, la UE "no tendría otra opción que introducir lo que llamamos medidas de reequilibrio para responder", dijo Varadkar.

Preguntado sobre si la Unión Europea podría o debería considerar también la suspensión del acuerdo comercial post-Brexit, el Acuerdo de Comercio y Cooperación, Varadkar dijo que era algo que la comisión de la UE "va a tener que considerar".

Varadkar dijo que esperaba que se pudiera evitar una escalada.

"El primer ministro Johnson siempre ha hablado de que quiere que el Brexit esté hecho. El Brexit está más o menos hecho. Pero esto potencialmente lo deshace", dijo Varadkar. "No creo que sea bueno para nosotros, para Reino Unido, y no veo cómo sería bueno para Irlanda del Norte".

(Información de Conor Humphries, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.