Dublín dice que los autores del ciberataque a la Sanidad solo buscan "dinero"

·2  min de lectura

Dublín, 14 may (EFE).- El Gobierno irlandés afirmó hoy que el ciberataque que ha sufrido el sistema informático del Servicio Nacional de Salud (HSE), que ha sido cerrado temporalmente, "no es un caso de espionaje", sino la acción "de una banda internacional de delincuentes" que "quiere dinero".

"Lo que están intentado es encriptar y bloquear nuestros datos, para después intentar devolverlos previo pago de una recompensa", explicó el secretario de Estado irlandés de Gestión Informática, Ossian Smyth, a la cadena pública RTE.

Aseguró que el Gobierno de Dublín ha "puesto todos los recursos" para responder a un ciberataque "que está muy extendido" y es "altamente significativo", posiblemente, dijo, "el más importante que ha sufrido este país".

"En consecuencia, estamos trabajando con el departamento de crimen cibernético de la policía nacional y también contamos con la ayuda de una compañía de seguridad cibernética puntera", agregó Smyth.

Antes, el HSE confirmó que el programa de vacunación contra la covid-19 no se ha visto afectado por el "ataque significativo de secuestro de datos" ocurrido la pasada madrugada, a pesar de que ha obligado a cerrar todo su sistema informático.

Por contra, el sistema que usan los médicos de cabecera para referir a pacientes con síntomas del coronavirus a centros de pruebas "está caído" como consecuencia del ciberataque, según informaron hoy fuentes del HSE.

En una nota difundida en Twitter, la HSE señaló a primera hora este viernes que tomó la decisión de cerrar el sistema como medida de "precaución" tras detectar el "ataque significativo de secuestro de datos", que calificó de "grave y muy sofisticado".

El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, reconoció que la situación está teniendo "un impacto serio" sobre "varios servicios de salud y cuidados" en todo el país.

"Estamos trabajando para asegurar que los sistemas y la información están protegidos. Las pruebas de covid-19 y las vacunaciones siguen en marcha como estaban previstas para esta jornada", agregó el titular del ramo.

Por su parte, el HSE está ofreciendo en tiempo real actualizaciones sobre la situación de varios hospitales y centros de salud del país, donde se han cancelado citas con pacientes externos y ciertos tratamientos, entre otros oncológicos y de maternidad.

Los servicios de emergencias siguen en funcionamiento y "están preparados para asistir en casos graves", pero el HSE advierte de que habrá retrasos a medida que avanza la jornada.

Muchos hospitales, explicó el HSE, indicaron que su "situación se ha visto comprometida" por la "falta de acceso a sistemas electrónicos y a expedientes de pacientes", al tiempo que han recurrido a "medidas de contingencia, como la vuelta a registros y sistemas en papel".

El viceprimer ministro, Leo Varadkar, también ha insistido en que el "ciberataque contra el HSE es grave" y, aunque los servicios informáticos y los expertos policiales trabajan para subsanarlo, el sistema podría permanecer cerrado "hasta la semana que viene".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.