Irene Vallejo, IX Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La escritora española Irene Vallejo fue galardonada con el IX Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua.

La también filóloga fue reconocida por "el brío y su capacidad por renovar la tradición del género del ensayo, mostrados a lo largo de su obra y, en particular, en su libro ‘El infinito en un junco’", dijo el jurado.

Los jurados, Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Liliana Weinberg y Angelina Muñiz-Huberman, también destacaron:

"Su compromiso plural con la filología y la historia, sostenido en un sólido trabajo de investigación en bibliotecas y archivos; su valoración del papel que ha desempeñado la mujer en la literatura, la imaginación, la historia de los libros, y en la producción y transmisión del conocimiento; en la tensión creativa de su escritura, que irrumpe con fuerza en el ámbito de nuestra lengua; y en su oficio periodístico, que enlaza lo antiguo y lo moderno para dar una visión hacia el futuro".

Vallejo fue propuesta para el galardón por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña celebra la trayectoria de quienes con su escritura contribuyen al enriquecimiento del español y promueven el desarrollo de la cultura.