Iran dice que hubo progresos en negociaciones nucleares, pero siguen quedando asuntos clave

·1  min de lectura

Por Parisa Hafezi y John Irish

DUBÁI (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales han logrado avances significativos en las conversaciones para reactivar su acuerdo nuclear de 2015, pero aún deben resolverse cuestiones importantes, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Irán y las potencias llevan negociando en Viena desde abril para elaborar los pasos que Teherán y Washington deben tomar sobre las sanciones y las actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del pacto nuclear.

"Cada ronda de conversaciones en Viena podría haber sido la ronda final. No deberíamos apresurarnos. Hemos logrado un progreso significativo, pero quedan cuestiones clave", dijo Saeed Khatibzadeh en una conferencia de prensa semanal televisada. "No hay un estancamiento en las conversaciones".

Después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó el acuerdo hace tres años y volvió a imponer sanciones a Irán, Teherán ha estado reconstruyendo sus reservas de uranio enriquecido, enriqueciéndolo a niveles más altos de pureza fisible e instalando centrifugadoras avanzadas para acelerar la producción.

El principal negociador nuclear de Irán afirmó que duda que las conversaciones sean la ronda final, y que las delegaciones podrían necesitar regresar a sus capitales para realizar consultas.

"Las negociaciones son muy complejas y ahora hemos llegado a los principales temas de disputa", dijo Abbas Araqchi, a la televisión estatal desde Viena.

La reversión iraní de sus diversos incumplimientos del acuerdo y su enriquecimiento con centrifugadoras avanzadas y la producción de metal de uranio son algunos de los problemas pendientes, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

"Todas las sanciones deben levantarse y luego Irán debe verificarlas (...) después revertiremos nuestros pasos nucleares", dijo Khatibzadeh.

(Reporte adicional de Francois Murphy en Viena y Arshad Mohammed en Washington; escrito por Parisa Hafezi; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.