Iran califica de "ridículo" que quiera atacar israelíes en Turquía

·2  min de lectura

Teherán, 24 jun (EFE).- Irán calificó este viernes como “ridículas” las acusaciones de Israel de que planeaba atacar a ciudadanos israelíes en Turquía, tal y como afirmó ayer el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, afirmó que las acusaciones son “ridículas” y que tienen como objetivo “destruir las relaciones entre los dos países musulmanes", Irán y Turquía.

Jatibzade aseguró que si bien la República Islámica de Irán responderá a “los asesinatos y sabotajes del régimen sionista", lo hará sin causar amenazas a ciudadanos u otros países.

Irán respondía así a las acusaciones que realizó ayer Lapid cuando afirmó que las autoridades turcas han "abortado" una conspiración iraní (contra Israel) en Estambul” durante una visita a Ankara.

"Irán está detrás de estos intentos de ataque terrorista. Los servicios secretos no dejan lugar a dudas. No solo hablamos sobre el asesinato de turistas israelíes inocentes, sino también de una violación de la soberanía turca", dijo Lapid.

Hace diez días, Israel emitió una advertencia a sus ciudadanos de "regresar lo antes posible" de Turquía y de cancelar viajes previstos al país euroasiático, por temor a un atentado iraní.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

En las últimas semanas se ha recrudecido ese conflicto encubierto. En marzo, Teherán acusó a Tel Aviv del asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaría en la capital y señaló a Israel de forma indirecta de otras muertes recientes en extrañas circunstancias.

A principios de este mes, el coronel de la fuerza de élite Quds Ali Esmaílzadeh murió "en un accidente en su residencia", en la ciudad de Karaj, situada en el oeste de Teherán.

Además, hace 10 días un miembro de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria y otro experto aeroespacial del Ministerio de Defensa también murieron en circunstancias extrañas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.