Iraníes protestan por el aumento de precios decidido por el gobierno

·1  min de lectura

Cientos de personas salieron a la calle en ciudades de todo Irán para protestar por la decisión del gobierno de subir los precios de los productos esenciales, informaron el viernes los medios de comunicación estatales.

El presidente Ebrahim Raisi anunció esta semana una serie de medidas para hacer frente a los problemas económicos del país, entre ellas la modificación del sistema de subvenciones y el aumento de los precios de varios productos básicos, como el aceite de cocina.

La economía iraní se ha visto afectada por las estrictas sanciones reimpuestas por Estados Unidos después de que este país se retirara unilateralmente del acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní en 2018.

Los datos oficiales indican que la inflación en Irán ronda en un 40%.

Los iraníes reaccionaron a las decisiones de Raisi -que entraron en vigor el viernes- saliendo a las calles en varias ciudades en los últimos dos días, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Más de 20 personas fueron detenidas en las ciudades suroccidentales de Dezful y Yasuj, donde los manifestantes pidieron a las autoridades que revocaran sus decisiones, según IRNA.

Los manifestantes de la ciudad sureña de Izeh atacaron tiendas e intentaron incendiar una mezquita, según la agencia.

También se produjeron concentraciones en otras ciudades y en el distrito de Fashapuyeh de la provincia de Teherán, añadió.

A última hora del lunes, Raisi dijo que el gobierno reformaría un sistema de subsidios introducido por la administración anterior en 2018, que cubría varios bienes básicos.

Sin embargo, prometió que el precio del pan, la gasolina y los medicamentos se mantendría sin cambios.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.