Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Iraní "Hit the Road" gana premio a mejor película en festival argentino de Mar del Plata

Imagen de la ciudad de Mar del Plata

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - "Hit the Road", del director iraní Panah Panahi, ganó el premio al Mejor Largometraje en la 36ta edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que este año se celebró en un formato híbrido con una parte presencial y otra online gracias a la caída de casos de coronavirus en Argentina.

La ópera prima de Panahi, hijo del realizador Jafar Panahi, narra el viaje de una familia por Irán, que busca el cruce ilegal de su hijo mayor a través de la frontera con Turquía. El filme era uno de los 12 que participaban en la Competencia Internacional.

En tanto, el Premio Especial del Jurado fue para "What Do We See When We Look at the Sky", del georgiano Alexandre Koberidze, que se estrenará el año próximo en la plataforma Mubi.

El galardón a la Mejor Dirección fue para los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro por su filme "Diários de Otsoga", un filme que cuenta la historia de tres amigos y fue rodado enteramente en pandemia.

En tanto, el premio a la Mejor Interpretación fue compartido por las actrices Candela Recio, por su participación en el filme de Jonás Trueba "Quién lo impide", y Zelda Adams, por su rol en Hellbender, del director John Adams, Toby Poser y la actriz.

El premio al Mejor Guión fue para los realizadores Ramon y Silvan Zürcher, mientras el premio al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina fue para el documental "Las Cercanas", tercer filme de María Álvarez, que retrata la particular relación de una pareja de mellizas de 91 años.

Por último, el filme argentino "Jesús López", de Maximiliano Schonfeld, se impuso en la Competencia Latinoamericana.

A diferencia de la edición del 2020, que fue enteramente virtual, el festival de este año estuvo marcado por un regreso a las salas en la ciudad balnearia ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, aunque manteniendo la virtualidad.

El Festival Internacional de Mar del Plata es el único clase A de América Latina.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Jorge Otaola)