Irak: la visita de Erdogan se centra en la lucha contra el PKK y la cooperación energética

Recep Tayyip Erdogan se encuentra en Irak el 22 de abril para una visita de dos días, la primera del Presidente turco a este país fronterizo en más de doce años. Erdogan tiene previsto visitar Bagdad, así como Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, a la que Ankara está muy unida. Se trata de una visita importante, ya que ambos países deben firmar una veintena de acuerdos bilaterales. Pero la principal prioridad de Ankara es la lucha contra el PKK.

Por Anne Andlauer corresponsal de RFI en Estambul

La "lucha contra el terrorismo", es decir, la lucha contra el PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, es el tema principal sobre el que debatirán el dirigente turco y sus interlocutores, entre ellos el primer ministro iraquí Mohamed Shia al-Soudani.

La sensación predominante en Ankara es que las cosas han avanzado en la "dirección correcta" desde el punto de vista turco en los últimos meses en este asunto, que ha sido durante mucho tiempo una importante fuente de tensión con las autoridades de Bagdad. Esta evolución es también en parte la razón de esta visita presidencial.

Turquía espera establecer e institucionalizar la cooperación con Irak en su lucha contra el PKK, que desde hace tiempo tiene un punto de apoyo en las montañas del norte de Irak y libra una guerra contra el Estado turco desde la década de 1980.

El mes pasado, Bagdad prohibió el PKK. Turquía lo celebra, pero espera más. Su objetivo declarado es la creación de un centro operativo conjunto para dirigir sus operaciones militares contra el grupo armado kurdo en territorio iraquí.


Leer más sobre RFI Español