Irak suspende vuelos directos hacia Bielorrusia para proteger a sus ciudadanos

·2  min de lectura

Bagdad, 12 nov (EFE).- Irak anunció este viernes la suspensión de los vuelos directos hacia Minsk para "proteger a los ciudadanos iraquíes de las redes de contrabando de personas a través de Bielorrusia y Polonia", según la agencia de noticias estatal iraquí, INA.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf, citado por la agencia, "Irak ha suspendido los vuelos directos hacia Bielorrusia", y agregó que las embajadas del país árabe en Moscú y Varsovia se están coordinando para el "regreso voluntario de los atrapados" en la frontera bielorrusa.

Asimismo, afirmó también que se retiró "temporalmente" el permiso de trabajo del "cónsul honorario" de Bielorrusia en Bagdad.

La figura del cónsul honorario es meramente representativa y con funciones limitadas, al contrario que un cónsul que está al frente de una Oficina Consular.

Estos pasos se han dado, según Al Sahaf, "para proteger a los ciudadanos iraquíes de las redes de contrabando de personas a través de Bielorrusia y Polonia".

El portavoz también dijo hoy a INA que Irak está trabajando en el "regreso voluntario de los inmigrantes iraquíes" varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde miles de migrantes tratan de entrar de forma ilegal en territorio de la Unión Europea.

La Aviación Civil de Turquía anunció este viernes que los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no podrán volar desde aeropuertos turcos hacia Bielorrusia debido a la situación creada en la frontera de este país con Polonia.

Asimismo, la Comisión Europea ha obtenido el "compromiso" de diferentes aerolíneas que operan desde Oriente Medio para evitar llevar a migrantes a Minsk, desde donde asegura que el régimen bielorruso los empuja hacia la frontera de la Unión Europea para ejercer presión política.

Irak ya suspendió temporalmente los vuelos a Minsk a principios de agosto, después de que Bagdad fuera presionado por la comunidad internacional para frenar la inmigración ilegal de iraquíes que cruzan de Bielorrusia a Lituania, ante el aumento del flujo de migrantes hacia territorio comunitario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.