Irak: Seis muertes en ataque a campo de refugiados

BAGDAD (AP) — Atacantes dispararon cohetes y ráfagas de mortero el sábado temprano contra un campo de refugiados exiliados iraníes ubicado a las afueras de Bagdad, matando a seis personas y lesionando a decenas, dijo la Policía y un vocero del campo.

Alrededor de tres decenas de cohetes y cargas de mortero golpearon antes del amanecer el campo, el cual alberga a cerca de 3.100 personas, dijo el vocero del campamento, Shahriar Kia, quien señaló que más de 100 personas resultaron heridas, varias de gravedad.

No hubo de inmediato una atribución de responsabilidad.

El campo de refugiados, que fuera una base militar estadounidense conocida como Camp Liberty, alberga miembros de Mujahedeen-e-Khalq, ala combatiente del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI por sus siglas en inglés), con sede en París.

El campo está pensado como una estación temporal mientras la Organización de las Naciones Unidas trabaja para reubicar a los residentes en el extranjero. Es improbable que los refugiados regresen a Irán debido a su oposición al régimen.

Shahin Gobadi, un portavoz del NCRI, proporcionó los nombres de seis personas muertas. Presentó fotografías de cinco cadáveres ensangrentados envueltos en sábanas, incluida una mujer.

Dos oficiales de Policía confirmaron la cifra de muertos y señalaron que más de 40 personas resultaron heridas en el ataque. Agregaron que -entre los lesionados estaban tres policías. Hablaron pidiendo no ser identificados porque no están autorizados a compartir información con la prensa.

Kia dijo que las autoridades iraquíes se negaron a permitir que los heridos fueran llevados a hospitales del área para ser atendidos. No hubo de inmediato funcionarios de gobierno disponibles para realizar comentarios al respecto.

El enviado de la ONU a Irak, Martin Kobler, dijo que pidió a las autoridades iraquíes que aseguren atención médica a los heridos. La oficina de Kobler dijo en un comunicado que funcionarios iraquíes le aseguraron que los heridos fueron hospitalizados.

Kobler pidió además una rápida investigación del ataque.

El gobierno de Irak está ansioso porque salga de su territorio el Mujahedeen-e-Khalq, o MEK. El grupo se opone al régimen clerical de Irán y realizó asesinatos y ataques con explosivos en Irán hasta que renunciaron a la violencia en 2001.

Peleó en la década de 1980 al lado de las fuerzas de Saddam Hussein en la guerra Irán-Irak. Varios miles de sus miembros recibieron refugio en Irak por parte de Saddam.

El actual gobierno iraquí encabezado por chiítas, el cual tiene vínculos cercanos con Irán, considera al MEK un grupo terrorista y dice que sus miembros están viviendo en Irak ilegalmente.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama sacó al MEK de su lista de terroristas a fines de septiembre.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK