Anuncios

Irak dice recortes de OPEP+ no cambiarán en marzo, pero se reducirán después

Imagen de archivo del puerto de Khor Al Zubair cerca de Basora, Irak.

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD, 10 feb (Reuters) - Irak dijo el miércoles que el grupo OPEP+ mantendrá sin cambios su política de recortes a la producción en una reunión en marzo, pero que Arabia Saudita posiblemente abandonará sus recortes voluntarios a la producción de 1 millón de barriles por día (bpd) tras el repunte de los precios del crudo.

El ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Jabbar, dijo que esperaba un precio del crudo 58 a 63 dólares en 2021. El ministro habló en una conferencia de prensa en Bagdad.

Abdul Jabbar dijo que espera que Saudi Aramco obtenga una participación en un acuerdo para desarrollar el campo de gas Akkas de Irak.

Agregó que un consorcio liderado por el proveedor de servicios a campos petroleros Schlumberger es actualmente el favorito para quedarse con el proyecto y que Irak pretende cancelar un acuerdo sobre Akkas con la surcoreana KOGAS en los próximos meses.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, depende de sus exportaciones de petróleo para casi todos sus ingresos estatales. Fue duramente golpeado por los bajos precios del crudo el año pasado y tuvo problemas para pagar a los trabajadores del sector público.

Los precios y las exportaciones de petróleo han comenzado a repuntar y Abdul Jabbar dijo que espera que las exportaciones iraquíes promedien 2,9 millones de bpd. Sostuvo que la producción iraquí promediará 3,6 millones de bpd en febrero si la región autónoma del Kurdistán se apega a los recortes de la OPEP+.

Agregó que Irán podría regresar al mercado petrolero si todo sigue "normal", sin entregar detalles.

(Escrito por John Davison; editado en español por Ricardo Figueroa)