Irak prometió cumplir por completo con acuerdo de recorte de suministro de crudo, dice jefe de OPEP

En la imagen de archivo se aprecian llamas de las chimeneas de los yacimientos petroleros en Basora, Irak, el 17 de enero de 2017. Irak aseguró a la OPEP que va a cumplir por completo con un acuerdo de reducción de suministro de crudo para apuntalar los precios, dijo el domingo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. REUTERS/Essam Al-Sudani/File Photo

BAGDAD (Reuters) - Irak aseguró a la OPEP que va a cumplir por completo con un acuerdo de reducción de suministro de crudo para apuntalar los precios, dijo el domingo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

El cumplimiento con el acuerdo pactado por productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones fuera del cártel a fines del año pasado para reducir la oferta es "alentador", afirmó Barkindo en una conferencia energética en Bagdad.

El cumplimiento general con los recortes de suministro por parte de los productores de crudo era de 86 por ciento en enero y 94 por ciento en febrero, sostuvo.

"El enfoque ahora es reequilibrar el mercado", agregó.

Los ministros de la OPEP se reunirán en mayo para decidir si extender o no los recortes al suministro de petróleo más allá de junio.

Barkindo describió como "muy constructivas" las reuniones que tuvo el sábado con el primer ministro Haider al-Abadi y otros líderes iraquíes en Bagdad.

También elogió la "flexibilidad" de Irak en las negociaciones que contribuyeron a lograr el acuerdo entre la OPEP y productores fuera del grupo. Irak es el segundo productor de petróleo más grande de la OPEP después de Arabia Saudita.

(Reporte de Ahmed Rasheed; escrito por Maher Chmaytelli. Editado en español por Patricio Abusleme)