Irak investigará el ataque contra el Kurdistán en su territorio

Bagdad, 16 feb (EFE).- Las autoridades iraquíes han lanzado una investigación por el ataque con misiles contra las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. que están desplegadas en Erbil, en el Kurdistán iraquí, el primero que deja un civil muerto en un año.

El primer ministro kurdoiraquí, Masrour Barzani, afirmó hoy que habló con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, por teléfono y le pidió "apoyar al Kurdistán y al Gobierno central en la investigación conjunta para identificar y llevar ante la justicia a los que perpetraron" la acción.

Barzani tildó el ataque de "cobarde" y ambos expresaron sus condolencias por las víctimas del ataque, que fue reinvidicado por el hasta ahora desconocido Aulia al Dam, a través de un vídeo en YouTube en el que asumía la autoría de la acción dirigida "contra la ocupación estadounidense en el norte del país" y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El lunes por la noche, hasta 14 cohetes fueron lanzados y 3 de ellos impactaron en el Aeropuerto Internacional de Erbil, donde las fuerzas de la coalición antiyihadista tienen su base, confirmó hoy el portavoz de la alianza, Wayne Marotto, en un tuit.

Señaló que un civil no estadounidense murió, aunque no detalló la nacionalidad, y aumentó la cifra de heridos a nueve.

Por su parte, el primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Mustafá al Kazemi, ordenó esta madrugada formar "un comité de investigación conjunto con las autoridades competentes en la región de Kurdistán de Irak para averiguar quién está detrás del ataque", según un tuit de la Célula de Información de Seguridad del Gobierno de Irak.

El jefe de Estado iraquí, Barham Saleh, también reaccionó y afirmó que esta acción representa "una escalada peligrosa y un acto terrorista criminal", e instó a llevar a cabo más esfuerzos para erradicar "las fuerzas del terror y los intentos de hundir el país en el caos".

Asimismo, la representante de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, apuntó en su cuenta de Twitter que este tipo de "actos tan atroces" suponen "graves amenazas para la estabilidad", y añadió que "Irak debe estar protegido de las rivalidades externas".

El ataque se produce tan sólo tres semanas antes de que el papa Francisco visite Erbil, una región relativamente estable y libre de la presencia del Estado Islámico.

Su aeropuerto si ha sido atacado anteriormente, en septiembre pasado con seis misiles que no provocaron daños materiales ni víctimas y cuya autoría no fue determinada.

(c) Agencia EFE