Irak: ¿por qué se enfrentan las milicias chiitas entre ellas?

·1  min de lectura

Los enfrentamientos entre grupos rivales iraquíes se reanudaron el martes en la capital, Bagdad. Se registraron 23 muertos entre los seguidores del clérigo chiita Moqtada Sadr y más de 380 heridos. Los partidarios de Sadr exigen elecciones anticipadas rechazadas por la otra facción chiita pro iraní.

Los combates entre los partidarios del líder chiita Moqtada Sadr y las fuerzas de seguridad persistieron el martes en la Zona Verde de Bagdad. La escalada dejó al menos 23 muertos desde el lunes en medio de una interminable crisis política en Irak.

Los enfrentamientos comenzaron el lunes después de que el clérigo Moqtada Sadr anunciar que se retiraba de la política. Después de un receso durante la noche y a pesar del toque de queda, la violencia arreció nuevamente de madrugada, con disparos de armas automáticas y explosiones de cohetes en la Zona Verde, sector muy protegido donde están los edificios gubernamentales y las embajadas, indicaron corresponsales de AFP.

Según un nuevo balance de los servicios médicos el martes, el número de seguidores de Sadr fallecidos ascendió a 23, con al menos 380 otras heridas, algunos por bala y otros por inhalación de gases lacrimógenos.

Más allá de la Zona Verde, el resto de Bagdad amaneció tranquilo, en medio de un toque de queda nacional que se mantendrá el martes. Las tiendas estaban cerradas y pocos coches circulaban por sus calles.

La violencia enfrenta a los partidarios del influyente clérigo Moqtada Sadr con el ejército y los hombres del grupo Hashed al Shabi (Unidades de Movilización Popular, PMU), un antiguo grupo paramilitar chiita respaldado por Irán y ahora integrado en las fuerzas regulares.

Asalto del Palacio de la República

Con AFP.


Leer más sobre RFI