Irak condena enérgicamente los bombardeos de Irán contra el Kurdistán iraquí

Bagdad, 21 nov (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irak condenó "enérgicamente" este lunes los ataques con drones y misiles lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, que esta madrugada causaron la muerte de una persona.

"El Gobierno de Irak rechaza completamente y expresa su enérgica condena contra el bombardeo iraní con drones y misiles contra la región del Kurdistán", dijo Exteriores en un comunicado.

Asimismo, reiteró que "los repetidos ataques" tanto de Irán como de Turquía en el norte del país, donde se encuentran facciones y partidos kurdos opositores a Teherán y Ankara, "representan una violación de la soberanía de Irak".

En este sentido, Exteriores rechazó que "Irak sea un escenario de conflictos y de rendición de cuentas entre partes externas".

Las fuerzas iraníes atacaron anoche las sedes de tres partidos opositores kurdos iraníes en la provincia de Erbil, en el norte de Irak, un acto que es frecuente desde el comienzo de las protestas que sacuden el país pérsico desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Masha Amini.

Irán acusa a grupos kurdos de apoyar las protestas y tratar de aprovechar el caos para fines propios.

El ataque, el segundo en menos de dos semanas por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue condenado también por el Gobierno kurdo y la misión de la ONU en Irak.

Tras el primer ataque, el Ministerio de Exteriores iraquí anunció la semana pasada que tomará "medidas diplomáticas de alto nivel" para "salvaguardar la soberanía de Irak" ante los acciones iraníes contra las sedes de las fuerzas opositoras Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) y Komala, con sede desde hace décadas en el norte de Irak.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

(c) Agencia EFE