Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irak condena los ataques aéreos de EEUU como inaceptables y peligrosos

Por Ahmed Aboulenein y Ahmed Rasheed

BAGDAD, 30 dic (Reuters) - El primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi condenó el lunes los ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia iraquí apoyada por Irán, una medida que podría arrastrar aún más a Irak hacia el epicentro de un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos el domingo contra el grupo Kataib Hezbollah en respuesta a la muerte de un contratista civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí, dijeron responsables estadounidenses.

Al menos 25 militantes murieron y otros 55 resultaron heridos.

"El primer ministro describió el ataque estadounidense a las fuerzas armadas iraquíes como un inaceptable y rabioso ataque que tendrá consecuencias peligrosas", dijo su oficina.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo en una llamada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que los ataques "tenían como objetivo disuadir a Irán", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Los ataques aéreos obligarán a Irak a reconsiderar su trabajo con la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico, dijo el Consejo de Seguridad Nacional Iraquí en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que llamaría a consultas al embajador de Estados Unidos en Bagdad para expresarle la desaprobación de Bagdad.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos -los dos principales aliados de Irak- han aumentado desde que el año pasado el presidente Donald Trump retirase a su país de un acuerdo nuclear firmado entre las principales potencias y Teherán en 2015 y retomase las sanciones contra la República Islámica.

(Información de Ahmed Aboulenein y Ahmed Rasheed; Información adicional de Jamal Badrani en Mosul, Aref Mohammed en Basra, Parisa Hafezi en Dubai, Doina Chiacu en Washington, Eric Knecht en Beirut, Kinda Makieh en Damasco y Maria Kiselyova en Moscú; Escrito por Ahmed Aboulenein; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)