Irak arresta a Sami Jasim, administrador financiero del Estado Islámico

·2  min de lectura

Irak arrestó a un importante líder y administrador financiero del Estado Islámico, aseguró el primer ministro del país, describiendo la operación como "una de las operaciones de inteligencia transfronterizas más difíciles" jamás llevadas a cabo por las fuerzas iraquíes.

Mustafa al-Kadhimi tuiteó la noticia el lunes, identificando al hombre como Sami Jasim, una figura que se desempeñó como líder adjunto de Isis bajo el difunto Abu Bakr al-Baghdadi y también fue un operativo de al-Qaeda durante mucho tiempo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien describe a Jasim como "fundamental en la gestión de las finanzas de las operaciones terroristas del Estado Islámico", ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por él.

"Mientras nuestros héroes ISF se concentraban en asegurar las elecciones, sus [Servicios de Inteligencia iraquíes] estaban llevando a cabo una compleja operación externa para capturar a Sami Jasim, quien estaba a cargo de las finanzas de Daesh, y un diputado de Abu Bakr Al-Baghdadi", dijo el primer ministro en Twitter.

“Viva Irak y nuestros valientes héroes”, agregó.

Según el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jasim era efectivamente el ministro de Finanzas del Estado Islámico.

"Mientras se desempeñaba como diputado de IS en el sur de Mosul en 2014, Jasim presuntamente se desempeñó como ministro de finanzas de IS, supervisando las operaciones generadoras de ingresos del grupo a partir de las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales", dijo el sitio web.

Najm al-Jubouri, gobernador de Nínive, donde Isis tenía su principal bastión en Irak, dijo que fue detenido en un país en el extranjero y transportado a Irak.

Funcionarios de inteligencia iraquíes dijeron a The Associated Press lo mismo y agregaron que lo habían llevado a Irak hace unos días.

Al-Jubouri, que fue comandante de las fuerzas iraquíes contra Isis en la batalla por Mosul, dijo que, si bien la pérdida de Sami Jasim no detendría las capacidades de Isis, fue un logro significativo para los servicios de inteligencia de Irak y asestó un golpe al grupo yihadista.

“Demuestra que Irak tiene mejor inteligencia que antes. Aunque el grupo nunca depende de una figura o personas, esto es un gran golpe para ellos. Y un arresto importante para nosotros”, agregó.

Leer más: Líder de Al Qaeda aparece en video en aniversario del 11-S

Jasim trabajó con el líder de al-Qaeda en Irak Abu Musab al-Zarqawi, un militante jordano que murió en un ataque aéreo estadounidense en Irak en 2006. Asumió varios puestos de seguridad en Irak y se mudó a Siria en 2015, después de que el grupo Estado Islámico, una rama de al-Qaeda, declaró su califato en 2014 y se convirtió en funcionario de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del grupo extremista.

Al-Baghdadi fue asesinado en una redada liderada por Estados Unidos en el noroeste de Siria en 2019, bajo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Relacionados

Abren las urnas en las elecciones generales en Irak

Un sistema corrupto y opaco mantiene a Irak a oscuras

El 11-S trastocó para siempre la historia de Irak

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.