Borrell y el presidente kurdoiraquí abordan la crisis migratoria de Afganistán

·2  min de lectura

Bagdad, 7 sep (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, abordó hoy con el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, "el asunto migratorio" en Afganistán, que consideró "muy importante" tanto para la región como para "todos los Estados miembros de la UE".

En una declaración conjunta en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, Borrell dijo que habló con Barzani sobre asuntos regionales e internacionales de "preocupación mutua".

"Hemos tenido en mente los desarrollos recientes. Estoy pensando en Afganistán. Discutimos el asunto migratorio, algo muy importante para nosotros y para todos los Estados miembros de la UE", dijo el jefe de la diplomacia europea, que realiza una visita de dos días a Irak.

Asimismo, manifestó el "apoyo y la solidaridad" de la UE con la región autónoma del Kurdistán, que "juega un papel crucial en garantizar la estabilidad en Irak y en la región" de Oriente Medio.

Borrell agradeció además la "importante contribución del pueblo kurdo en cuanto a víctimas y al coraje de sus soldados, que fueron decisivos en la lucha contra el Estado Islámico (EI)", grupo terrorista que en 2014 se hizo con el control de amplias zonas del norte y el centro de Irak, y fue detenido a las puertas del Kurdistán.

En este sentido, destacó el "firme compromiso" de la UE con la coalición internacional antiyihadista para que prosiga sus tareas "puesto que la misión de acabar con el EI desafortunadamente no ha finalizado".

Borrell anunció que este verano la UE ha expandido su misión de asesoramiento en Irak y ha abierto una oficina permanente en Erbil para proporcionar ayuda en materia de seguridad ciudadana al Kurdistán.

También elogió a las autoridades kurdas por haber dado refugio a unos 2 millones de desplazados internos en cuestión de seis meses tras la derrota territorial de Estado Islámico en 2017, unas cifras que calificó de "impresionantes".

Desde 2019, unas 240.000 personas se han beneficiado de los servicios de gestión de la UE en campos de desplazados de Irak y la ayuda comunitaria también se ha destinado a "mejorar las relaciones entre los desplazados internos y las comunidades locales", según el jefe de la diplomacia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.