Ira en Brasil después de que esposa de Bolsonaro se vacunó en viaje a la ONU pese a retórica antivacunas

·3  min de lectura

Michelle Bolsonaro, la primera dama de Brasil y esposa del presidente de extrema derecha y detractor de las vacunas, Jair Bolsonaro, se vacunó contra el coronavirus en Nueva York la semana pasada, lo que provocó una reacción violenta en su país.

La pareja estuvo en Estados Unidos la semana pasada para la reunión de la Asamblea General de la ONU (AGNU), donde el marido de Michelle, que no está vacunado, pronunció un discurso, supuestamente en violación de los protocolos sanitarios de Nueva York.

“Vacunarse es una decisión personal. Mi esposa (Michelle Bolsonaro), por ejemplo, decidió tomarla en Estados Unidos. Yo no la tomé”, afirmó Bolsonaro en una entrevista publicada por la revista Veja la semana pasada.

La revelación ha dado lugar a acusaciones de que, al elegir vacunarse en el extranjero, Michelle Bolsonaro se arriesga a socavar la credibilidad de la campaña de vacunación de su país.

El senador brasileño Randolfe Rodrigues calificó la decisión de “desafortunada”.

“Desvaloriza a las autoridades sanitarias, desvaloriza una conquista del país que ya tiene más de 30 años, como es el Programa Nacional de Inmunización (sic)”, indicó Rodrigues, que también es vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que realiza pesquisas sobre denuncias de corrupción por la compra de vacunas.

El senador Omar Aziz, presidente de la CPI, también criticó la decisión de la primera dama.

“Alguien tenía que decirle que la vacuna que se aplica en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil”, comentó Aziz, citado por la agencia de noticias Merco Press.

Leer más: COVID: India comenzará ensayos de vacunas para niños de 7 a 11 años

“Ella bien podría haberse vacunado en Brasil y mostrarlo a todo el mundo, para dar un buen ejemplo. Si hubiera sido así, habríamos visto un acto de verdadero patriotismo”, añadió.

Aclarando la decisión de vacunarse en EE.UU., Bolsonaro fue citada diciendo que lo hizo después de que el médico estadounidense que la ayudó a hacerse la prueba covid le recomendara que se vacunara.

“Antes de regresar al país, ella [la esposa de Bolsonaro] se sometió a la prueba de PCR, que es obligatoria para la autorización de embarque y, durante la prueba, la primera dama fue preguntada por el médico si quería aprovechar la oportunidad de vacunarse”, señaló una nota de la Secretaría Especial de Comunicación Social del país.

“Como ya estaba pensando en recibir la vacuna, decidió aceptarla. La primera dama reitera su admiración y respeto por el sistema de salud brasileño, especialmente por los profesionales del área que se dedican incansablemente a cuidar de la salud del pueblo”, agregó.

Mientras tanto, durante el viaje de Bolsonaro a Nueva York, cuatro miembros de su delegación dieron positivo en el test de covid.

Entre ellos se encontraban el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, el hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, el economista Pedro Duarte Guimarães y un diplomático brasileño.

Mientras que Guimarães y Quieroga afirmaron estar totalmente vacunados, el presidente brasileño fue criticado por poner en riesgo a otros.

Todos los miembros de la delegación de Bolsonaro están aislados en Brasil, ya que estaban en contacto directo con la ministra de Sanidad.

El jefe de Estado, que no está vacunado, se mantuvo desafiante sobre la pandemia de coronavirus en la reunión de la AGNU, donde fue el primer orador.

“Bajo los lemas de ‘quédate en casa’ y ‘nos ocuparemos de la economía más tarde’, estuvieron a punto de provocar el caos social en el país”, mencionó Bolsonaro en su discurso, criticando las medidas de bloqueo relacionadas con la pandemia.

“Pero nuestra administración, en un paso audaz puso en marcha varias medidas económicas que evitaron un mal mayor”, recalcó Bolsonaro, cuyo mandato en Brasil ha registrado más de 21 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Tanto Bolsonaro como su esposa dieron negativo en las pruebas de covid el domingo, informó The New York Times.

Relacionados

Bolsonaro se defiende de críticas en la ONU

Boris Johnson le dice a Jair Bolsonaro: las vacunas salvan vidas

Vacuna para COVID podría ser obstáculo para Bolsonaro en ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.