Irán organiza conferencia de reconciliación siria

Más destacado

TEHERAN, Irán (AP) — Irán organizó el domingo una conferencia para reconciliar al gobierno sirio con las facciones de la oposición y poner fin a la guerra civil, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA.

El despacho dijo que el encuentro de un día de unos 200 miembros de la oposición y el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, podría facilitar una reunión futura de un frente opositor mayor, aunque no se informó si alguno de los principales grupos rebeldes en Siria o en el exilio había asistido al cónclave. La mayoría de esos grupos desconfían de Irán, aliado clave del presidente sirio Bashar Assad.

El canciller iraní Alí Akbar Salehi advirtió al comenzar la reunión que dar armas pesadas a los grupos opositores podría hacer peligrar la totalidad de la región por cuenta del "terrorismo organizado".

Armar a los opositores de Assad, como hacen Qatar y Arabia Saudí según acusaciones de Damasco, viola el derecho internacional y los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países, dijo el ministro.

Salehi reiteró el tradicional respaldo de Irán a Siria, y culpó a la "intervención extranjera y los responsables grupos armados" por el levantamiento en el país. Agregó que Irán respalda las soluciones pacíficas para poner fin a la crisis.

La conferencia es considerada una reacción al encuentro de la semana pasada en Qatar, en la que los grupos opositores formaron una coalición para derrocar a Assad.

En agosto, Irán organizó otra conferencia sobre el conflicto sirio, a la que asistieron representantes de 30 países. La República Islámica ha respaldado a Assad en el levantamiento iniciado hace 20 meses, y ha acusado en repetidas ocasiones a Occidente e Israel de instigar el conflicto.

Cargando...