Irán: “No hay esperanza” por marinos de petrolero incendiado

Por AMIR VAHDAT
El vicepresidente iraní a cargo de asuntos parlamentarios Hosseinali Amiri (izq) escucha a allegados de marineros que murieron al chiocar un barco iraní cerca de China, en la sede de la Compañía Iraní de Buques Petroleros en Teherán el domingo 14 de enero del 2018. (AP Photo/Vahid Salemi)

TEHERÁN (AP) — Irán da por muertos a los marinos desaparecidos en un petrolero incendiado cerca de China, indicó el domingo un funcionario iraní citado por la televisora estatal iraní.

“No hay esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 29 miembros (desaparecidos) de la tripulación”, indicó Mahmoud Rastad, responsable de la agencia marítima iraní, en declaraciones recogidas en el reporte.

El Sanchin, un petrolero iraní, está en llamas desde que colisionó con un carguero la semana pasada en el Mar de la China Oriental.

La causa de la colisión, a 257 kilómetros (160 millas) de la costa de Shanghai, sigue sin estar clara. Se han recuperado tres cuerpos del mar, dejando 29 tripulantes aún desaparecidos. La tripulación era iraní salvo por dos bangladeshíes.

El carguero chino CF Crystal, que chocó con el petrolero registrado en Panamá, tenía 21 tripulantes que fueron rescatados.

El presidente Hasán Ruhani manifestó sus condolencias y solicitó a las oficinas pertinentes investigar la tragedia y tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la televisión estatal.

Las autoridades chinas no pudieron ser contactadas de momento para comentar el domingo, aunque la cadena de televisión estatal CGTN informó que el Sanchi se había hundido. CGTN también dijo que la grabadora de datos del barco, que funciona como las “cajas negras" de los aviones, ya fue recuperada.

Familiares de los marineros gritaban y lloraban acongojados en la sede de la Compañía Iraní de Buques Petroleros en Teherán, una compañía privada que es la propietaria del Sanchi. Algunos tuvieron que ser llevados en ambulancias a hospitales cercanos al ser abrumados por la angustia.

"¡Treinta y dos personas murieron sin funeral, sin ataúdes! ¡Reducidos a cenias mientras sus familias lloraban aquí!”, gritaba una mujer que no dio su nombre. “¿Y el gobierno viene ahora a darnos su apoyo? ¿De qué apoyo están hablando?”

El líder supremo ayatolá Alí Jamenei expresó también sus condolencias en un mensaje en su portal de internet. El gobierno decretó el lunes día de duelo nacional.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de la AP Jon Gambrell en Dubái y Mohammad Nasiri.