Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán critica esfuerzos de EEUU contra pacto nuclear

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el domingo 17 de febrero de 2019 en Múnich, Alemania. (AP Foto/Kerstin Joensson)

MÚNICH (AP) — El ministro de relaciones exteriores de Irán dijo el domingo que los europeos deben hacer más que hablar si quieren preservar el acuerdo que busca impedir que Teherán obtenga armas nucleares luego de la retirada unilateral de Estados Unidos, y fustigó a Washington como la “mayor fuente de desestabilización en el Oriente Medio”.

Mohammad Javad Zarif dijo en una reunión de líderes mundiales, altos funcionarios de defensa y diplomáticos que un sistema conocido como INSTEX, que fue creado el mes pasado por Francia, Alemania y Gran Bretaña para permitir a las empresas evadir transacciones financieras directas con Irán y con ello posibles sanciones estadounidenses, no es suficiente.

"Muchos en el mundo, particularmente en este continente, hablan elocuentemente de multilateralismo, pero también tienen que dar pasos concretos”, le dijo Zarif a la Conferencia de Seguridad de Múnich en un apasionado discurso. “INSTEX no basta para cumplir los compromisos de los países europeos de salvar el acuerdo nuclear. Europa tiene que estar dispuesta a mojarse si quiere nadar contra la marea peligrosa del unilateralismo de Estados Unidos”.

Las tres naciones europeas, así como Rusia, China y la Unión Europea como bloque, han pasado trabajos para salvar el acuerdo nuclear del 2015 con Irán desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada unilateral de su país el año pasado y la reimposición de sanciones contra Teherán.

El acuerdo le ofrece a Irán ayuda ante las sanciones a cambio de limitar su programa nuclear y hasta ahora la Agencia de Energía Atómica ha dicho que Teherán ha cumplido con sus obligaciones.

Quienes buscan preservar el acuerdo han debido caminar por un sendero angosto entre apaciguar a Irán y no disgustar a Washington. Los comentaros de Zarif parecieron dirigidos a garantías europeas de que INSTEX pudiera concentrarse en productos no sujetos a sanciones estadounidenses, como medicamentos, suministros médicos y productos agrícolas, en lugar del comercio en general.

El sábado, el vicepresidente estadounidense Mike Pence criticó INSTEX y llamó a otros a abandonar el acuerdo nuclear.

"Es hora de que nuestros socios europeos dejen de minar las sanciones estadounidenses contra ese régimen revolucionario asesino”, dijo Pence antes de salir de Alemania. “Es hora de que nuestros socios europeos nos respalden y respalden al pueblo iraní, a nuestros aliados y amigos en la región. Es hora de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear con Irán”.

Antes del discurso de Pence, la canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió el acuerdo, diciendo que aunque ella compartía las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y sus ambiciones regionales, es importante mantener “la pequeña palanca que tenemos (con Irán) para quizás ejercer presiones en otras áreas”.

Las declaraciones de Merkel y su defensa de la diplomacia global en lugar de políticas externas unilaterales, fueron recibidos con fuertes aplausos.

Zarif señaló que “desde hace tiempo hemos sido objeto de una enfermiza fijación, una obsesión”, de Estados Unidos. Afirmó que Pence “exigió con soberbia que Europa se asocie con Estados Unidos para socavar su propia seguridad e incumplir sus obligaciones”.