Irán, afectado por sanciones, busca salida en Irak

BAGDAD (AP) — En la Feria Internacional de Bagdad este año, empresarios iraníes impresionaron a los visitantes con sus coloridas alfombras persas mientras otros exhibían las muestras más recientes de generadores y herramientas industriales fabricadas en Irán.

Para las empresas iraníes, la Feria Internacional de Bagdad es un acontecimiento anual de la mayor importancia, donde exportadores de alfombras, alimentos y maquinaria buscan grandes ventas en la economía iraquí, que depende de las importaciones.

Pero la de este año es más importante que nunca: Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos, busca en su vecino Irak una salida para sus exportaciones agrícolas, fabriles y energéticas. El embajador iraní Iraj Masjedi dijo que Teherán quiere triplicar el comercio con Irak.

Las sanciones “no afectarán las relaciones entre los dos países”, aseguró.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear celebrado por Irán con las potencias mundiales en 2015. Los inspectores de las Naciones Unidas dijeron esta semana que Irán cumple con el acuerdo, que lo obliga a limitar el enriquecimiento de uranio a cambio de que se levanten las sanciones internacionales.

Desde que Trump anunció el régimen de sanciones “más duro de la historia” contra Irán, el país ha sufrido la caída de sus exportaciones de petróleo y su moneda se ha desvalorizado de manera drástica.

Pero otras grandes economías como Europa, Rusia y China se han negado a tomar medidas similares, e Irán mantiene sus negocios con el mundo exterior.

Irak es el segundo mercado importador de Irán. Desde 2003, cuando la invasión estadounidense hundió al país en la guerra civil, Irak depende de su vecino en materia de maquinaria, electricidad y gas natural.

Masjedi dijo que el comercio bilateral alcanzaría los 8.500 millones de dólares este año y que la perspectiva es llegar a los 22.000 millones anuales, más del triple que en 2017. No entró en detalles.

Las empresas no estadounidenses pueden tener negocios con Irán mientras no los tengan con Estados Unidos o sus instituciones financieras.

“No nos ataremos al dólar”, dijo Masjedi.

Más de 60 empresas iraníes exhiben sus productos en la feria de Bagdad, que continúa hasta el 19 de noviembre.

Mir Zad, director de Hisam, que vende generadores y otros equipos eléctricos, dijo que apuntaba a hacer negocios por 1 millón de dólares en la feria. Las restricciones no lo preocupaban; se pueden hacer negocios en dínares iraquíes, aseguró.