¿Ir o no de crucero a medida que se propaga la ómicron? Si vas a hacerlo, esto es lo que debes saber

Con la rápida propagación de la variante ómicron (y los 48 casos de coronavirus el sábado en un crucero de Royal Caribbean que zarpó de Miami, así como un segundo brote de 55 infecciones el miércoles en el barco Odyssey of the Seas de Royal que partió desde Fort Lauderdale), los viajeros del sur de la Florida probablemente se preguntan si deben ir de crucero durante las vacaciones y los meses de invierno. Además, ¿qué pueden hacer para reducir el riesgo de infectarse si se van a viajar por mar?

La mayoría de las líneas de cruceros exigen a los pasajeros adultos y adolescentes que muestren una constancia de vacunación completa. Sin embargo, desde que surgió la nueva variante en Estados Unidos el 22 de noviembre y dado que ahora es la cepa dominante en todo el país, los contagios se han extendido incluso entre personas totalmente vacunadas.

En la Florida, hubo 20,194 nuevos casos de COVID-19 el martes, que, según los cálculos del Miami Herald (a partir de los datos estatales comunicados el miércoles a los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos), es el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el 28 de agosto.

¿La ómicron hace que los cruceros sean más peligrosos para la salud?

Incluso antes de la pandemia, los cruceros han sido durante mucho tiempo focos de propagación de enfermedades infecciosas, debido a los cientos o miles de pasajeros que están en espacios reducidos.

Recientemente se produjeron infecciones de COVID-19 en personas vacunadas en los cruceros. Por ejemplo, de los 48 pasajeros infectados en el Symphony of the Seas de Royal Caribbean que atracó en Miami el 18 de diciembre, el 98% de ellos estaba totalmente vacunado.

"Lo que veo es que la ómicron es altamente contagiosa incluso para personas que están vacunadas y que ya han tenido COVID", dijo la doctora Jessica Justman, epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CU). "Parece que causa una enfermedad grave con menos frecuencia y tal vez eso sea porque hay más gente vacunada".

Los expertos en enfermedades infecciosas siguen estudiando la variante más reciente, pero las primeras investigaciones muestran una enfermedad menos grave entre la mayoría de los infectados.

"Cuando hay más infecciones en un mayor número de personas, aunque un menor porcentaje tenga que ser hospitalizado, sigue siendo un gran problema", dijo Justman.

¿Qué normas de seguridad pública han cambiado las líneas de cruceros como reacción a la ómicron?

Carnival Cruise Line no permitirá que se fume en los casinos que están a bordo, y se recuerda a los pasajeros que cualquier persona mayor de dos años debe llevar una mascarilla al estar en los lugares cerrados de sus barcos, excepto cuando coman o beban, en sus camarotes o cuando no se pueda mantener una distancia física prudente con otros pasajeros en el exterior. Norwegian y Royal Caribbean también exigen a los pasajeros que lleven mascarillas al estar en interiores en los barcos, excepto cuando coman, beban o estén en sus camarotes.

¿Cuáles son los requisitos de vacunación para viajar en crucero y qué significa 'totalmente vacunado'?

Carnival, Royal Caribbean y MSC exigen vacunación completa a todos los mayores de 12 años. Norwegian exige que el 100% de sus pasajeros estén vacunados.

Por ahora, eso significa contar con dos vacunas de Pfizer o Moderna o una de Johnson & Johnson, y no incluye una vacuna de refuerzo. Un portavoz de Carnival dijo que la compañía ha comenzado a enviar correos electrónicos a los pasajeros, animándoles a que se apliquen la vacuna de refuerzo. Los CDC instan a todas las personas elegibles a que reciban una vacuna de refuerzo.

La doctora Justman recomienda tratar de encontrar un crucero que exija la vacunación de todos los niños. A partir del 13 de enero de 2022, Disney Cruise Line exigirá que estén vacunados los niños de cinco años en adelante.

¿Se pueden realizar pruebas de detección del virus a bordo de un crucero?

Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC exigen que los pasajeros cuenten con pruebas negativas de COVID-19 antes de subir a sus cruceros. Algunas pruebas se realizan en las terminales de cruceros antes de los viajes. Otras líneas de cruceros requieren que los pasajeros se hagan la prueba por su cuenta uno o dos días antes de subir al barco.

La doctora Justman dijo que añadiría otra capa de protección si las líneas de cruceros ofrecieran pruebas de virus a bordo para los pasajeros. Señaló que, mientras están en los puertos, los viajeros pueden entrar en contacto con personas no vacunadas y llevar el virus de vuelta al barco.

Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC no respondieron a las peticiones de un reportero de dar más información sobre la disponibilidad y la capacidad de las pruebas de detección en sus barcos.

¿Hay profesionales médicos capacitados en los cruceros para hacer frente a posibles brotes del virus y cuántos hay?

Algunos cruceros navegan con 6,000 pasajeros. Si el COVID-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa se propaga, puede abrumar al personal médico a bordo.

Carnival Cruise, Norwegian, Royal Caribbean y MSC no respondieron a los intentos de un reportero de aclarar el número de personal médico que suele haber en un barco en alta mar.

¿Qué pasa si das positivo antes de tu viaje?

Las compañías de cruceros tienen distintas políticas sobre lo que ocurre si se da positivo en una prueba antes del viaje reservado. Estas son las pautas de algunos de los principales operadores de cruceros del sur de la Florida.

Royal Caribbean tiene una de las políticas más flexibles: si alguien de tu grupo de viaje da positivo en la prueba de COVID-19 dentro de los 14 días anteriores al embarque, la compañía emitirá un reembolso completo; también emitirá reembolsos prorrateados si su crucero se cancela debido al COVID-19. Además, de ser necesario, cubrirá el alojamiento en cuarentena de todo el grupo y el viaje de vuelta a casa.

Norwegian Cruise Line ofrece a todos los pasajeros y a sus contactos cercanos (a los que se les haya denegado la entrada en el barco debido a un resultado positivo en la prueba del coronavirus) un reembolso del crucero o un crédito para reprogramar un viaje en su crucero. Norwegian cubre los gastos de los pasajeros por cuarentena obligatoria, pero solo si pueden demostrar que obtuvieron un resultado negativo en las 96 horas siguientes al viaje al puerto.

Carnival Cruise Line no permitirá embarcar a los pasajeros ni a sus contactos cercanos si dan positivo en los 14 días anteriores a la salida del crucero. A los pasajeros afectados no se les devolverá el dinero, pero sí se les concederá un crédito para un futuro crucero. Los pasajeros que hayan viajado para subirse al crucero no podrán volver a casa en avión o transporte público. Carnival dijo que les ayudará a hacer los arreglos para pasar la cuarentena en hoteles, pero que los viajeros deben pagar los costos de alojamiento.

MSC no respondió a una solicitud de información sobre lo que ocurre si los pasajeros dan positivo en la prueba de COVID-19 antes de embarcar.

Si tomas un crucero durante la propagación de la ómicron en esta temporada de vacaciones o a principios de 2022, aquí hay consejos para que te protejas:

Vacúnate y ponte una dosis de refuerzo si puedes hacerlo.

Intenta hacerte la prueba de COVID-19 tanto como sea posible antes de viajar al puerto.

Usa una mascarilla que sea cómoda pero que se ajuste bien. Mantenla sobre la nariz y la boca todo lo que puedas mientras estés dentro de los cruceros, quitándotela solo para comer y beber.

Mantente al aire libre en los barcos en la medida de lo posible, porque el virus se propaga mucho más fácilmente en los espacios cerrados. Eso incluye comer al aire libre si es posible o limitar el tiempo en los comedores.

Los viajeros deben leer los sitios web de cada línea de cruceros para obtener información detallada y actualizada sobre los protocolos de seguridad pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.