Ir al cine es seguro durante esta pandemia: explica experto

Eduardo López*
·2  min de lectura
Ir al cine es seguro durante esta pandemia: explica experto
Ir al cine es seguro durante esta pandemia: explica experto

Debido a la pandemia de Covid-19, las grandes cadenas de cine y los cines independientes se han visto duramente afectados, al punto de que algunas importantes compañías como AMC han advertido que están al borde de la bancarrota. La primera fase de esta crisis se debió a que los cines se vieron obligados a cerrar sus puertas cuando el coronavirus se esparció por el mundo, pero ahora que en muchos países han vuelto a abrir sus puertas los complejos, ¿es seguro ir? De acuerdo con un especialista en el tema, sí lo es.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna y director del programa Covid del Centro Médico ABC, especializado en infectología por la universidad de Texas, fue el encargado de explicar las razones por las que no debemos tener miedo de ir al cine, siempre y cuando se sigan todas las recomendaciones que se han venido repitiendo en los últimos nueve meses.
A través de un video compartido por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el doctor dice que, dado que el Covid-19 se transmite a través de las partículas de saliva de una persona infectada, el uso del cubrebocas y el no hablar durante la proyección de una película, convierten a la sala de cine en un espacio 90 veces más seguro que otro donde las personas hablan o cantan sin usar cubrebocas.
Al encontrarse en el cine, si se quieren comer palomitas o cualquier cosa, se debe retirar el cubrebocas solo para ingerir los alimentos y después se debe volver a colocar. De esa manera el riesgo de liberar o aspirar partículas de saliva con Covid-19 es muy poca. Sin embargo, una diferencia crucial con respecto a otros espacios cerrados, es que las salas de cine cambian de aire constantemente, el doble de lo recomendado por la OMS:
No nos debe dar miedo estar en espacios cerrados, porque no todos los espacios cerrados son iguales, hay sitios en donde el espacio es pequeño, hay varias personas, están hablando, en cambio en el cine el espacio es amplio y además se realizan en promedio cuatro cambios de aire por hora, es decir, en una película se realizan ocho cambios del aire que hay en ese espacio. La Organización Mundial de la Salud recomienda dos cambios por hora, estamos hablando de que en el cine en promedio se realiza un cambio de aire dos veces más de lo recomendado.
El doctor también asegura que varios estudios científicos han confirmado que el riesgo de contagio en el cine es muy bajo, y el Ministerio de Salud de España certificó que no hubo ningún caso de contagio de Covid-19 en el cine; en Corea se evaluaron a más de 31 millones de personas que acudieron al cine y no se encontró ni un solo caso de contagio, incluso cuando hubo alguien infectado en la sala de cine.
Nota publicada originalmente en Tomatazos.