Anuncios

El irónico comentario de Jorge Ferraresi sobre los créditos UVA

El irónico comentario de Jorge Ferrari sobre los créditos UVA que fue cuestionado por los deudores.
El irónico comentario de Jorge Ferrari sobre los créditos UVA que fue cuestionado por los deudores. - Créditos: @Captura de video

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, participó este miércoles de un acto junto con el presidente Alberto Fernández en donde encabezaron la entrega de viviendas en el barrio Isla Maciel de Dock Sud y sobre el escenario hizo una pregunta irónica sobre los créditos UVA.

“Si hubiesen sido sistema UVA, ¿hubiesen tomado los créditos?”, consultó el exintendente de Avellaneda a los presentes. Ante la poca respuesta, insistió: “No escuché, no escuché”. Esperando una respuesta negativa de los ciudadanos, quienes luego gritaron al unísono que “no”. “Entonces tiene que ver con esto, con como pensar la Argentina”, expresó luego el ministro.

Tras esto, la cuenta que agrupa a las familias que tomaron crédito con este sistema @HipotecadosUVANacional compartieron el video en el que se escucha el desacertado comentario del funcionario y se ve que Alberto Fernández se ríe a su lado.

Y expresaron: “@jorgeferraresi diferenciarse del gobierno de @mauriciomacri refiriéndose irónicamente a #HipotecadosUVA, demuestra su insensibilidad y el desprecio por las familias que hoy están en riesgo de perder sus viviendas. Lamentable @alferdez festejando la ocurrencia de su ministro”.

Se trató de la entrega de viviendas del Programa Reconstruir en el barrio Isla Maciel de Dock Sud y el Crédito Casa Propia 60.000 de la gestión para la construcción de propiedades en Avellaneda, en el sur bonaerense.

Los créditos hipotecarios UVA fue un instrumento implementado durante el gobierno de Mauricio Macri que consisten en un préstamo en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Se estima que en la actualidad hay 120.000 familias que tienen estos préstamos expresados en UVA que, cuando se implementaron (en 2016), tenían una cuota mucho menor a un préstamo tradicional. En ese momento, la cuota en general no superaba el monto de un alquilar y eso entusiasmó a muchas familias que buscaron acceder a un préstamo en UVA, pero desde 2018, con el aumento de la inflación, esas cuotas comenzaron a sufrir fuertes incrementos.

La problemática fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados del Frente de Todos (FdT) Alicia Aparicio y Carlos Heller, en el que expusieron especialistas y referentes del sector. Allí, autoconvocados de todo el país advirtieron sobre la situación crítica que enfrentan quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación.