Irán vuelve a sobrepasar los límites del OIEA con partículas de uranio enriquecido
Este martes 28 de febrero, un informe del OIEA volvió a señalar a Teherán tras detectar partículas de uranio enriquecido por encima del 80 %. No obstante, la evidencia señala que podría haber sido parte de un proceso de forma "no intencional", la tesis que sostiene Irán. Sin embargo, este informe amenaza con escalar más la tensión existente entre Occidente y la república islámica por su potencial nuclear, un tema especialmente sensible desde que EE. UU. abandonó unilateralmente el Acuerdo Nuclear en 2018.
Es una nueva advertencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contra Irán y su potencial nuclear. El martes, un informe del organismo de control confirmó que en la central nuclear de Fordow hay partículas de uranio enriquecido hasta el 83,7 % de pureza, nivel muy próximo al necesario para la fabricación de armas nucleares.
¿De dónde salieron esas partículas?
El 21 de enero, los trabajadores del organismo de control descubrieron que dos cascadas de centrifugadoras IR-6 de las instalaciones iraníes de Fordow habían sido configuradas de forma "sustancialmente diferente" a la declarada anteriormente.
"En cuanto al origen de las partículas enriquecidas por encima del 60% de U-235, identificadas tras la puesta en marcha de la nueva configuración de las cascadas en FFEP, las conversaciones con Irán continúan", sostuvo el OIEA en su informe, en el que aseguraba haber pedido explicaciones a Irán.
Cabe destacar que el informe del OIEA solo habla de "partículas", es decir, no hay evidencia que sugiera que Irán está construyendo una reserva de uranio enriquecido por encima del 60 %, el nivel que mantiene desde hace un tiempo.
Aumento de tensiones con Occidente
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Irán enriquece uranio al 60% en una planta tras nueva resolución de la ONU
Irán rechaza nuevas negociaciones o la inclusión de más países en el acuerdo nuclear
OIEA: Irán continúa produciendo más uranio enriquecido de lo acordado