Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán y Venezuela sellan su alianza con un acuerdo de cooperación de 20 años

Teherán, 11 jun (EFE).- Irán y Venezuela sellaron este sábado su alianza con la firma de un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de "una amistad indestructible".

En discursos llenos de referencias al “imperialismo” y a las sanciones estadounidenses, ambos mandatarios subrayaron la “resistencia” de sus naciones y la importancia de este acuerdo para el futuro de sus pueblos.

Maduro llegó ayer viernes a Teherán al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.

La visita a Irán se produce en el marco de una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

"Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela", dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisí.

"A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa", resumió el mandatario.

"Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso", aseguró.

Maduro subrayó además que Irán cuenta con el apoyo de Venezuela.

“Cuente usted presidente y la República Islámica de Irán con todo el apoyo de la revolución bolivariana de Venezuela”, indicó.

Por su parte, Raisí afirmó que las relaciones entre ambos países son "estratégicas" frente al "imperialismo", en referencia a Estados Unidos.

"La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas", dijo Raisí.

El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado "una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo", unas "sanciones y las amenazas" que el pueblo de Irán ha sufrido "durante más de 40 años”.

Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para "consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países".

Para ello, Teherán y Caracas colaborarán en el campo tecnológico para producir más alimentos en Venezuela para su población y además producirán en suelo venezolano para exportar a Irán y la región.

VUELOS DIRECTOS

Maduro también afirmó que el próximo 18 de julio comenzarán vuelos directos entre Caracas y Teherán, al principio con una frecuencia semanal y el plan de incrementar las conexiones más tarde, un anuncio que se ha repetido en el pasado sin que se hiciese realidad hasta ahora.

“Venezuela esta abierta a recibir el turismo de Irán para que vengan a disfrutar de la belleza del Caribe, de Sudamérica, de los Andes, del Amazonas…”, dijo el presidente.

Finalmente, Maduro auguró la llegada de “un mundo de justicia, sin imperialismo, un mundo de igualdad” que construirán Irán y Venezuela.

“La juventud venezolana, la juventud iraní, deben saber que el mundo del futuro será un mundo de justicia, sin imperialismo, un mundo de igualdad y nos toca a nosotros construir ese futuro”, dijo Maduro.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Durante una entrevista ayer por la noche en HispanTV, a las pocas horas de llegar a Teherán, Maduro recordó la ayuda iraní.

“El envío de petróleo a Caracas fue de gran ayuda para el pueblo venezolano”, dijo Maduro.

Jaime León

(c) Agencia EFE