Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán y la UE anuncian la reanudación de las negociaciones del pacto nuclear

Teherán, 25 jun (EFE).- Irán y la Unión Europea (UE) anunciaron este sábado la reanudación en "los próximos días” de las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, paralizadas desde marzo, en una visita a Teherán del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores anunció la reanudación de las conversaciones que limitaban el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, tras reunirse durante más de tres horas con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

“Hemos acordado la reanudación de las negociaciones entre Irán y los Estados Unidos los próximos días, con la coordinación de mi equipo, para resolver las últimas cuestiones”, dijo Borrell en una rueda de prensa junto a Abdolahian.

El jefe de la diplomacia europea agregó que "los próximos días significa los próximos días” y aseguró que se ha roto el "punto muerto" que desde marzo mantenía las negociaciones paralizadas, tras más de un año de conversaciones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

"Necesitamos cerrar el acuerdo ahora", subrayó Borrell, coordinador de las conversaciones nucleares en Viena.

BENEFICIO ECONÓMICO

Abdolahian confirmó la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto, a la vez que subrayó que lo más “importante para Irán es el es el beneficio económico de Irán”.

"Estamos preparados para reanudar las conversaciones en los próximos días", dijo el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro pidió una vez más a Estados Unidos "que actúe de forma realista y justa para alcanzar un acuerdo final”.

"Hay puntos de desacuerdo y esperamos ser capaces de eliminar estas diferencias", subrayó.

Borrell llegó anoche a Teherán con el "principal objetivo" de "romper la dinámica de punto muerto" de las negociaciones y "romper la escalada" de tensiones.

ENERGÍA

El jefe de la diplomacia europea afirmó además que las relaciones bilaterales de la UE e Irán tienen un “enorme potencial”, pero “sin un JCPOA funcional no las podemos desarrollar plenamente”.

En este sentido Borrell hizo una referencia a la posible colaboración en materia energética con Irán.

“Estoy convencido que tiene (Irán) un enorme potencia en muchos campos, empezando con el comercio, incluido petróleo y gas”, dijo Borrell.

“Pero para ello necesitamos una completa implementación del JCPOA”, subrayó.

La Unión Europea coordina las conversaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán. Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contra Irán por su falta de transparencia.

Teherán respondió con el apagado en diferentes instalaciones nucleares de 27 cámaras de vigilancia, claves para poder verificar los avances del programa nuclear de Irán.

El OIEA ha advertido que en pocas semanas no podrá reconstruir la evolución del programa nuclear iraní.

La visita de Borrell a Teherán sigue a la efectuada esta semana por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también trató el acuerdo nuclear, además de la cooperación energética con Irán, entre otros temas.

Además, en las últimas semanas se ha producido un gran número de visitas oficiales de mandatarios o altos cargos extranjeros al país persa, como la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, o el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto.

Jaime León

(c) Agencia EFE