Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán: Trump se equivoca si cree que régimen está al caer

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif habla en la segunda jornada de la Conferencia sobre Seguridad en Múnich, sábado 15 de febrero de 2020. (AP Foto/Jens Meyer)

MÚNICH (AP) — El canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo el sábado que el presidente estadounidense está mal aconsejado si cree que su campaña de “máxima presión” provocará la caída del gobierno en Teherán.

Zarif dijo en una conferencia de altos funcionarios de defensa y diplomáticos en Múnich que Donald Trump ha rechazado las ofertas de otros gobernantes de mediar entre Washington y Teherán porque recibe mala información.

“Han convencido al presidente Trump que estamos a punto de derrumbarnos, y él no quiere hablar con un régimen que se derrumba”.

En respaldo de su argumento, Zarif mencionó la decisión de Trump en 2018 de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán y varias potencias mundiales.

Desde entonces, la reimposición de sanciones como parte de una campaña de “máxima presión” sobre Irán ha trastornado la economía del país y provocado la caída de su moneda.

“Creo que el presidente Trump, desgraciadamente, no tiene buenos asesores”, dijo Zarif. “Está esperando el derrumbe de Irán desde que se retiró del acuerdo nuclear”.

Añadió que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero fue un error de cálculo de Washington que le ha ganado mayor apoyo a Irán en lugar de acrecentar la presión sobre el régimen.