Irán supera los 2 millones de casos de covid-19 con los contagios al alza

Agencia EFE
·2  min de lectura

Teherán, 8 abr (EFE).- Irán superó este jueves la marca de 2 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, después de registrar un nuevo máximo diario de contagios, mientras la campaña de vacunación es muy limitada por la escasez de dosis.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 22.586 nuevos casos, lo que eleva el balance global de contagios desde febrero de 2020 a 2.006.900.

Los contagios se están incrementando de modo alarmante en el país: 13.890, el lunes; 17.430, el martes; y 20.954, ayer. La principal causa son los viajes y las reuniones familiares que tuvieron lugar durante los últimos 10 días de marzo con motivo de las festividades del año nuevo persa.

En cuanto a los decesos, desde ayer se contabilizaron 185, con lo que el total de fallecimientos asciende a 63.884 en el país, donde todas las capitales provinciales y grandes ciudades están calificadas de riesgo muy alto.

Teherán es una de las urbes que más preocupa con sus más de 8 millones de habitantes y las autoridades han decidido imponer un confinamiento parcial de dos semanas.

Esto implica el cierre de teatros, cines, centros deportivos, escuelas y lugares de reunión, así como de empresas no esenciales, según el gobernador de Teherán, Anoushirvan Mohseni.

Las restricciones son, por ahora, la única forma de tratar de contener esta cuarta ola, ya que la escasez de vacunas ha impedido inocular el fármaco incluso a todos los sanitarios en primera línea contra la covid-19.

Irán cuenta con dosis muy limitadas de la rusa Sputnik V, la china de Sinopharm, la india Covaxin y la británico-sueca de AstraZeneca, recibida esta última a través de la iniciativa Covax de la OMS.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy en un discurso que las sanciones estadounidenses, impuestas en 2018 por la Administración de Donald Trump y todavía en vigor, están afectando a la adquisición por parte de su país de vacunas.

"Enfrentamos muchos obstáculos para transferir fondos para la compra del fármaco a través de Covax. Tenemos además fondos depositados en bancos extranjeros, pero todos están bloqueados como consecuencia de las sanciones estadounidenses", aseguró.

Por ello, la República Islámica confía en el éxito de sus candidatas locales que están en fase de ensayos clínicos: Pasteur (como llaman a la vacuna cubana Soberana 02 que se va a testar en el país), COVIRAN Barekat, Razi Cov Pars y Fakhra.

(c) Agencia EFE