Irán dice no haber solicitado una pausa en las negociaciones nucleares de Viena

·2  min de lectura

Teherán, 18 dic (EFE).- La pausa en las negociaciones de Viena para recuperar el acuerdo nuclear de 2015, fue programada desde un principio y no se trata de una solicitud de Irán tal y como lo plantean los tres países europeos en las conversaciones, indicó el negociador jefe nuclear de ese país, Ali Bagherí Kaní.

"En ésta etapa Irán no pidió detener las negociaciones, pero habíamos acordado desde el principio que debemos tener un descanso después de alcanzar el borrador del acuerdo", indicó Bagherí Kaní, en declaraciones difundidas hoy por la agencia iraní de noticias ISNA.

Los tres países europeos en la negociación (Reino Unido, Francia y Alemania) emitieron ayer un comunicado en el que calificaron de "decepción" la pausa en la negociación, que dijeron fue solicitada por Irán, e insistieron en que el tiempo se acaba.

Bagherí Kaní reiteró que el ritmo para llegar a un acuerdo depende de la voluntad del lado opuesto, y agregó que "si el otro lado acepta las opiniones y posiciones racionales de la República Islámica de Irán, la nueva ronda de conversaciones puede ser la última y podemos lograr un acuerdo en el menor tiempo posible".

Las negociaciones de Viena entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos fueron retomadas con un nuevo equipo iraní, el pasado 29 de noviembre, después de cinco meses de pausa por las elecciones presidenciales de Irán.

Por el acuerdo de 2015, Teherán se avino a reducir el tamaño de su programa nuclear para que le fuera imposible desarrollar un arma atómica a corto plazo, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que ahogan su economía.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo y reimpuso las sanciones.

Un año después, Irán comenzó a saltarse los límites impuestos a su programa, enriqueciendo más uranio y de más pureza, hasta el punto de que, según algunos expertos, está a pocas semanas de tener suficiente para fabricar un arma nuclear.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.